Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Alvaro de la Rica: Es muy bueno que los jóvenes salgan fuera... ¡pero que vuelvan!

Alvaro de la Rica: Es muy bueno que los jóvenes salgan fuera... ¡pero que vuelvan!

Martes, 16 Octubre 2018
Alvaro de la Rica: Es muy bueno que los jóvenes salgan fuera... ¡pero que vuelvan!

Entrevistado en el Diario Vasco

 

Esta semana el decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, ha sido entrevistado en el Diario Vasco, aquí os facilitamos un extracto y el acceso a la entrevista completa publicada en el diario.

 

Alvaro de la Rica Aspiunza (Bilbao, 1970), accedió al decanato de Deusto Business School el pasado 17 de julio, en sustitución de Guillermo Dorronsoro, después de ser nombrado por el consejo de gobierno cuatro meses antes. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión Avanzada por esa universidad, Álvaro de la Rica Aspiunza atesora una amplia experiencia académica y directiva en Deusto. Partidario de una formación de largas miras y no atada a las necesidades del mercado en el corto plazo, aboga por crear pasarelas entre la Formación Profesional y la universidad y también por dejar volar a los jóvenes con la esperanza de que regresen, para lo que subraya la importancia de -entre todos- hacer atractiva esa vuelta a casa más allá de cuestiones meramente crematísticas.

 

¿Qué retos se plantea como nuevo decano de DBS?

Llego al decanato en un momento crucial, con un nuevo paradigma universitario en el que vamos a tener que afrontar una revolución en el campo docente y en el que tenemos, ya estamos en ello, que acercar la universidad a la formación dual. Y también es un desafío todo lo relativo a la internacionalización en sentido amplio; no solo en cuestiones de movilidad sino también en lo relativo a cómo nuestros egresados adquieren una dimensión global. Hablo de formar personas con talento y que sean capaces de dirigir unas instituciones encaminadas al bien común y capaces de atraer y retener talento. Todo, apostando por una participación activa de las mujeres en los órganos de dirección.

 

Habla usted de talento, que parece que es el gran reto de Euskadi. Los empresarios se quejan de que faltan titulados técnicos...

Hay personas que se quejan de eso y tendrán parte de razón, pero la universidad lo que tiene que hacer es formar personas para atender las necesidades del futuro y no solo para atender la demanda concreta de hoy. Es muy importante que, junto a las capacidades técnicas, atendamos las capacidades sociales y comunicativas, de las que yo soy un grandísimo defensor.

 

¿Cuándo acaban sus estudios, cómo enfrentan los jóvenes el mercado? ¿Hablan de precariedad?

No tengo esa percepción. El acceso al primer empleo nunca ha sido fácil. Somos unos privilegiados por Deusto Business Alumni. 

 

Para consultar la entrevista completa en el Diario Vasco...

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni