Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Bernabé Unda: La manera más eficaz de adaptarse a los cambios es mediante cooperación

Bernabé Unda: La manera más eficaz de adaptarse a los cambios es mediante cooperación

Miércoles, 16 Enero 2019
Bernabé Unda: La manera más eficaz de adaptarse a los cambios es mediante cooperación

La manera más eficaz de adaptarse a los cambios es mediante cooperación

 

Esta es la entrevista que se le realizó a Bernabé Unda, Máster en Dirección de Empresas (Pr. 84) y exconsejero de Industria del Gobierno Vasco, para publicarse en el periódico de Deusto Business Alumni.

 

Realizó el Máster en Dirección de Empresas con nosotros, ¿qué recuerdos tiene de su paso por esta facultad?
Realicé los cursos INSIDE 1983-84 y MEGA 1991-92. Decidí hacerlos porque mi formación de Ingeniería Naval era esencialmente técnica y consideré necesario complementarla con la formación que la Universidad de Deusto ofrecía. Los hice combinando la formación y mi trabajo en Astilleros Españoles (La Naval).
El esfuerzo requerido mereció ampliamente la pena. Y lo fue porque el nivel de exigencia presencial y académico fue alto y de calidad. Cumplió con creces mis expectativas y me ha permitido posteriormente relacionarme con varios de los profesores que allí conocí. Se puede resumir en Rigor y Esfuerzo.

 

¿Qué mejoras ve que se podrían realizar en la relación universidad – empresa?
Mi punto de vista es que la aplicación del concepto de formación dual mejoraría el resultado de la formación académica y fortalecería la relación universidad-empresa. Pero sobre todo ello, ayudaría a la sociedad porque la universidad podría adaptar su oferta a las necesidades del mundo laboral con mayor rapidez.
Vivimos en una época en la que la velocidad de los cambios, en todos los aspectos, cada vez es mayor y la manera más eficaz de adaptarse a ello es mediante la cooperación.
Normalmente nos adaptamos a los cambios por convicción, conveniencia o coacción. Pues bien, la cooperación nos ayuda a anticiparnos inteligentemente a la coacción, enfocándonos en la conveniencia y la convicción.

 

Si pudiera incluir una asignatura en la universidad, ¿cuál sería?
Incluiría tres:
1. Cooperación y Competición. Unir estos dos conceptos fortalece la aptitud, pero también la actitud; porque competir es natural en el ser humano, pero cooperar y competir al mismo tiempo no lo es.
2. Oratoria. Hablar en público y exponer ideas y proyectos en al menos dos idiomas.
3. Social Emotional Learning. Aprender a gestionar las emociones.


¿Qué opina de las campañas que se realizan para hacer volver el talento que se marchó en busca de oportunidades hace años? ¿Considera que tenemos suficientes motivos para atraerles?
Incrementar el talento debe ser una aspiración permanente de todos los agentes de la sociedad.
Pero el talento que ha emigrado se puede recuperar de varias formas y no solo mediante un regreso físico. Yo hablaría de recuperar en lugar de volver.
Y pienso que este concepto aumentaría nuestro poder de atracción. No solo a la universidad o centros de investigación, sino a las empresas, al mundo laboral.
En muchos casos, en las empresas se envía a personas muy cualificadas a sus delegaciones exteriores. Es absolutamente necesario preparar planes de retorno para ellos porque son un altísimo valor.

 

¿Qué recomendación daría a los estudiantes universitarios cuando acceden al mundo laboral?
La principal es que intenten acceder a él cuanto antes mediante los mecanismos que estén a su alcance combinando la formación académica y la laboral.
Y cuando accedan al mundo laboral, lo mismo que a todos los que están en él: Responsabilidad y Proactividad. Ayuda pensar qué esperan de mí, tanto quienes me han contratado como quienes colaborarán conmigo.

 

¿Cómo influye el aumento creciente de mujeres en las aulas de Deusto Business School en el futuro del entramado empresarial?
Positivamente sin lugar a dudas. En la medida que la Universidad refleje la realidad social, será más plural y mejorará su aportación a la sociedad que sirve.

 

¿Cómo ve la labor de Deusto Business Alumni en la actualidad y de cara al futuro?
La labor que está realizando me parece positiva porque sirve de medio de comunicación entre los asociados y ofrece conferencias e información realmente útiles. Está bien enfocada.
Respecto al futuro, creo que en la medida que su labor continúe realizándose como hasta ahora se puede aplicar el conocido círculo de mejora continua de Deming (P-D-C-A); Pensar-Hacer-Comprobar-Actuar.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni