Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Creo mucho en la relación Universidad - Empresa

Creo mucho en la relación Universidad - Empresa

Miércoles, 31 Octubre 2018

Sé que cuento con Alumni DBA para el impulso de la Facultad

 

Esta es la entrevista realizada por Deusto Business Alumni al nuevo decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, para la publicación en su periódico:

 

Se inicia como decano de Deusto Business School, ¿cómo afronta este periodo?
Afronto la responsabilidad con mucha ilusión, con enorme respeto y entrega. Soy muy consciente de que, como Facultad, en estos momentos, tenemos complicados retos por delante pero contando con excelentes estudiantes, un magnifico claustro de profesores, un entregado personal de administración y servicios, y una extensa red de instituciones colaboradoras, podremos conseguir afrontarlos.

 

Mencionaba algunos retos, ¿nos puede adelantar alguno a grandes rasgos?
Quisiera, sin dejar de seguir avanzando con nuestras titulaciones actuales, intensificar la conexión de la oferta formativa con los agentes económicos y sociales; profundizar en la internacionalización a través de titulaciones conjuntas y en inglés; desarrollar líneas de investigación prioritarias, así como ofrecer complementos formativos o titulaciones innovadoras que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para los futuros empleos de un mercado laboral en constante proceso de cambio. Seguir potenciando y acompañando las Asociaciones de Estudiantes de la Facultad es otro reto interesante. Además tenemos que enfatizar en profesionales que sean capaces de dirigir instituciones encaminadas al bien común con transparencia, con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ESG, Environmental Social and Corporate Gobernance), con perspectiva y apuesta para atraer y retener talento, y apostando por la participación activa y convencida de mujeres en órganos de dirección en las instituciones.

 

¿Va a compatibilizar su mandato como decano con otros proyectos?
Considero que los retos que tenemos en la Facultad requieren una dedicación exclusiva al proyecto ya que implica mucho trabajo interno con la comunidad universitaria de la Facultad y con la Dirección de la Universidad, así como con los distintos agentes económicos y sociales.

 

Una única Facultad en dos campus y en una sede en Madrid ¿cómo se lleva esta gestión?
Disponer de dos campus en el País Vasco, uno en Bilbao y otro en San Sebastián nos permite trabajar de forma conjunta con los agentes de nuestro entorno. Contar con una sede en Madrid para el desarrollo de la formación ejecutiva supone una apuesta firme desde Deusto Business School por atender la formación a lo largo de la vida. No cabe duda de que somos una única comunidad universitaria en tres localidades pero vamos avanzando hacia una misma cultura organizativa que permita incorporar los rasgos y el carácter propio de cada área geográfica pero compartiendo las metas estratégicas de la Facultad y su modo de proceder. Para ello, tengo la suerte de contar con un estupendo equipo de Dirección al que tengo delegadas funciones y responsabilidades que trabajando muy cerca de ellos me permitirá ir construyendo juntos; dicen que mi forma de trabajar se caracteriza por dedicación, constancia, y en equipo, delegando y acompañando, pero sin desentenderme, y así espero seguir trabajando en esta nueva etapa.

 

La transformación digital se está desarrollando en todos los ámbitos ¿y en la facultad?
Sin duda la era digital ha supuesto una importantísima revolución en todos los ámbitos tanto personales como profesionales. En este sentido, la Facultad -consciente de ello- ofrece dos títulos propios, uno en cada campus, que se cursan de forma combinada con el Grado en ADE y suponen una profundización en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades directivas necesarias para la gestión de empresas en la era digital con un especial enfoque en la economía digital y su influencia en empresas y otras organizaciones. Por un lado, el título Digital Business Skills completamente en inglés que se imparte en el campus de San Sebastián, y , por otro, el de Dirección en Entornos Digitales que se imparte en el campus de Bilbao. Por otro lado, en nuestra apuesta en la Facultad por la Executive Education contamos con una amplia oferta de programas en el área de la transformación digital: Programa de Big Data y Negocios; Transformación Digital de la Empresa (TDE); Programa de Innovación en Ciberseguridad (PIC) y un Workshop de Blockchain.

 

Cree que el nivel de emprendimiento entre nuestros alumnos tiene entidad suficiente ¿qué obstáculos habría que vencer para potenciarlo?
Es cierto que durante unos años nuestros estudiantes han tenido gran interés en no trabajar por cuenta propia, pero ahora observamos un cambio y volvemos a encontrar determinados grupos con interés emprendedor. Y, además, encaminados a prestar soluciones al mercado y a atender a determinados ámbitos de la sociedad, como puede ser la atención a desfavorecidos, alejados de ese afán de lucro. Aunque es cierto que las distintas convocatorias de OPE no favorecen percibimos un grupo de estudiantes con ganas de arriesgar y aportar a la sociedad. La puesta de Deusto por el emprendimiento no es reciente sino que viene de lejos. Deusto Business School cuenta con la posibilidad de participar del vivero de empresas de la Universidad y unos programas encaminados a la innovación y al emprendimiento: desarrollamos el título propio de Innovación y Emprendimiento a nivel de Grado en el campus de San Sebastián y participamos en el master propio Máster Dual en Emprendimiento en Acción en el campus de Bilbao.

 

Se ha puesto en marcha la formación dual recientemente en la universidad ¿cuál es su opinión a este respecto? ¿cree importante la participación de las empresas en la formación académica del alumno?
Creo firmemente en la relación Universidad-Empresa. Deusto Business School está y ha estado muy cerca de la empresa contando con profesionales en activo en el aula, visitas formativas a instituciones punteras, prácticas curriculares y extracurriculares de nuestros estudiantes, foros con profesionales en la Universidad…. La formación de nuestros estudiantes no sería la misma si no contáramos con la colaboración de los distintos agentes económicos y sociales de nuestro entorno. Aprovecho la pregunta para agradecer de corazón a todos nuestros colaboradores su cercanía y dedicación. Pero debemos avanzar……la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 es una muy buena oportunidad para reflexionar dónde y cómo estamos como Facultad. Y hacia donde debemos ir.

 

Ha sido hasta ahora vicerrector de relaciones internacionales ¿cómo ve la situación de nuestros alumnos en el extranjero y cuáles podrían ser las líneas de mejora según su experiencia? Además, no podemos negar el buen nombre de la Universidad de Deusto pero ¿cómo se podría impulsar su imagen en el extranjero?
La situación de nuestros estudiantes en el extranjero es muy buena. Nuestros estudiantes juegan un papel muy positivo tanto cuando cursan estudios en el extranjero como cuando hacen prácticas en el extranjero. Me encantaría que más estudiantes pudieran disfrutar de una experiencia internacional. En este sentido, tenemos que seguir apostando por una internacionalización plena de la Universidad en todas sus misiones. Tenemos prestigio y buen nombre pero no podemos olvidarnos que tenemos otras instituciones universitarias que, al igual que nosotros, también avanzan e innovan. Creo firmemente en que tenemos que trabajar en red con universidades y empresas destacadas en nuestros ámbitos profesionales. Redes tanto de la Compañía de Jesús como otras que tenemos y son estratégicas para nuestra Facultad. Contamos con una amplia red de Universidades jesuitas que se reunió en Deusto en el pasado mes de julio bajo el lema Transforming our world together para, entre otros asuntos, constituir la Asociación Mundial de Universidades Jesuitas (IAJU), que marcará un hito en el proceso de fortalecimiento y coordinación regional y global del trabajo de las universidades de la Compañía de Jesús. Además, continuamos teniendo presencia en el Board de la International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS) al que me incorporé a finales de julio. Con todo ello y con muchos estudiantes y egresados por el mundo que hacen de embajadores de la Facultad podremos trabajar para impulsar nuestra marca tanto de Facultad como de Universidad.

 

Las tasas de empleabilidad de Deusto Business School son de las más altas de la Universidad de Deusto, ¿qué factores crees que influyen para lograr tan buenos resultados?
Contamos, por un lado, con un proceso de admisión selectivo a los distintos estudios que ofrece la Facultad y con muy buenos candidatos; por otro, nuestra formación es exigente e integral, se requiere esfuerzo y dedicación junto con espíritu de sacrificio; y, además, con el apoyo de Deusto Business Alumni referente para las empresas e instituciones y para los egresados, se facilita el proceso de incorporación al mercado laboral.


¿Qué consejo le daría a los alumnos de cara a la salida al mercado laboral cuando terminan sus carreras?

Lo primero que les diría es que se incorporen al mercado laboral con confianza, con pasión, y con autenticidad. Tienen que tener confianza en ellos mismos, estar orgullosos de su formación y de la institución que les ha acompañado en su proceso, están excelentemente formados e impregnados de unos valores necesarios en las instituciones y en la sociedad en general. Les animaría a que trabajen con pasión en el sector que escojan, ya que la pasión unida al talento mencionado junto con el espíritu de trabajo son una combinación para la satisfacción plena tanto personal como profesional, y si conseguimos contagiar pasión en nuestras organizaciones, éstas crecerán y serán capaces de afrontar problemas de una manera muy distinta. Les diría que sean personas auténticas, integras, coherentes con lo que piensan y sienten, que no tengan miedo a expresarse porque la autenticidad genera una felicidad y una paz interior que es muy necesaria. Además, les animaría a mantener la curiosidad intelectual, que no pierdan las ganas de seguir aprendiendo. Y, por último, que mantengan los vínculos forjados en su etapa formativa tanto con compañeros como con la Facultad, todos ellos importantes y necesarios.

 

Con el paso del tiempo Alumni DBA, la asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School ha ido evolucionando, ¿cómo la ve en estos momentos?
Deusto Business Alumni se ha adaptado a la nueva situación de una única Facultad contando con una red potentísima de alumni. Me encantaría que pudiéramos consolidar la red y las referencias de la misma fuera de nuestros ámbitos más directos de actuación, Bizkaia, Gipuzkoa, y Madrid. Contar con referentes en Bruselas, Ginebra, Munich, etc. nos permitirían incorporar otras visiones tanto de la Facultad como del Alumni no sólo para contrastar cómo estos profesionales valoran nuestra formación universitaria sino que también pueden ser fuente de inspiración para nuevas necesidades que surgen fuera de nuestro entorno más cercano. Sé y siento que cuento con DBA para el impulso de la Facultad y lo agradezco enormemente ya que son unos importantes e imprescindibles compañeros de viaje.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni