Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Editorial: El balance del empleo en DBA a final de 2018

Editorial: El balance del empleo en DBA a final de 2018

Martes, 30 Abril 2019
Editorial: El balance del empleo en DBA a final de 2018

Alumni DBA por el empleo

 

Jose San Blas, director general de Alumni DBA, es el encargado de escribir la editorial del periódico que publica trimestralmente la asociación. En esta ocasión bajo el título: El balance del empleo en DBA a final de 2018.

 

Cuando se termina un ejercicio, como en toda actividad que se precie, siempre es interesante, si no obligatorio, realizar una reflexión sobre la evolución de las principales magnitudes que se han alcanzado y que sin duda alguna, califican la bondad de las mismas en términos de consecución de objetivos previamente presupuestados.

 

Como no podía ser de otra forma, éste también es el caso de DBA-Deusto Business Alumni en un campo tan sensible para sus asociad@s como es el del empleo en sus tres variantes:
Primer empleo (alumnis recién incorporados al mundo laboral en búsqueda de su primera experiencia profesional). Bolsa de empleo, así denominada por recoger todas aquellas ofertas recibidas en la Asociación y elevadas rápidamente a nuestra web para ser cubiertas por aquellos asociad@s con cierta experiencia ya y que quieren/necesitan cambiar de trabajo por distintos motivos: búsqueda de nuevas alternativas, progresar por otra vía, por pura necesidad o por completar su propio currículum profesional. Y en último lugar, temporalmente hablando, el nuevo capítulo del “Córner del Expert@”, centrado en asociad@s con edad superior a los 50 años, pero que todavía tienen ganas y/ó necesidad de continuar aportando esfuerzo y oficio al mundo empresarial/laboral/social.

 

Por el momento, estos tres campos de trabajo, constituyen el núcleo central sobre el que se centran los esfuerzos de DBA, desde un punto de vista operativo, constituyendo el objetivo principal de su acercamiento a nuestros asociad@s que pueden así contar con una ayuda de excepción en momentos vitales de su carrera profesional. Los matices que alcanzamos en cada uno de ellos son variados pero, en general, satisfactorios como podemos ir apreciando.

 

Así, en el primer empleo hemos alcanzado un récord de empleabilidad durante 2018. Según la encuesta que realizamos a final de dicho año, con un 90% de respuestas a los 343 graduados de esta promoción, en menos de 6 meses de haber terminado sus estudios, aquéllos que se han incorporado al mundo laboral, tenían empleo ya en un 95%. Como referencia, esta misma medida en 2017, se situó en el 90% y ya fue alta. De ahí su importancia y representatividad en la serie anual que venimos elaborando habitualmente. Estamos ante una medida de éxito sin precedentes que será preciso mantener en la medida de lo posible y con la gestión del respaldo de nuestras empresas colaboradoras en esta materia.

 

También es importante resaltar que estos porcentajes se acercan rápidamente a casi el 100% de empleabilidad en los años siguientes de cada promoción, que, además se engrose con la incorporación al mercado de aquellos alumnis que aprovechan el siguiente ejercicio de la graduación para completar estudios (máster y otros). La línea de avance que DBA está progresivamente realizando en el ámbito de la internacionalización, supondrá especializar la oferta de primer empleo con mayor precisión para dar respuesta a una situación más compleja por esta circunstancia.

 

Añadir además que el número de las empresas que captan el talento que se genera desde Deusto Business School, está distribuido casi a partes iguales entre una concentración de ellas (entre 3 y 15 contrataciones), bastante estable en los últimos años y una diversificación de las mismas (< 3 contrataciones), lo que permite de esta forma equilibrar estas fuentes de captación de forma razonable.

 

En la Bolsa de Empleo, las cifras se van consolidando en niveles crecientes que pueden ser susceptibles de una dimensión mejorable a nuestras capacidades de oferta. Durante 2018, se han publicado unas 600 ofertas que han podido ser aprovechadas por candidatos propios en un 20% (muchas de ellas no son exclusivas para nuestro colectivo de asociad@s). Por lo tanto, el nivel de contratación en esta línea es similar a años anteriores, sin duda influido por el alto nivel de empleabilidad en el conjunto de primer empleo.

 

De todas formas, hay que considerar que un 15% de todos los asociad@s (unos 1.100) han utilizado la Bolsa de Empleo, donde se gestiona un mayor número de ofertas de puestos intermedios y las áreas con mayo nivel de contratación siguen siendo finanzas, administración y marketing. Además, el número de empresas que utilizan nuestro servicio de Bolsa de Empleo está en el entorno de las 300 y muchas de ellas vuelven a incorporarse a esta alternativa, después de años sin utilizarlo, al calor de otras gestiones comerciales, incluso con profesionales de RRHH que publican en plataformas como Infojobs o LinkedIn.

 

El tercer apartado de empleo, el “Córner del Experto” con prácticamente 1 año de vida, es el último servicio de DBA en materia de empleo. Tenemos registrados 62 asociad@s y hemos recibido 22 ofertas, de las que hasta el momento han fructificado 4 contratos ya, 7 en espera y 11 sin culminar, han sido cerrados.

 

En este epígrafe, la labor comercial es constante y profunda, soportada sobre gestiones en el ámbito empresarial de nuestros contactos en la base de datos de DBA. La percepción es muy positiva (por social y novedosa en comparación con los procesos habituales que se utilizan), pero esperamos que las gestiones realizadas y las futuras vayan madurando progresivamente para conseguir también en esta experiencia los resultados que se pretenden.

 

Resumiendo, en general la actividad de la Asociación en el mundo del empleo puede calificarse con una buena nota pero obviamente, resulta mejorable y la labor que queda por hacer es todavía importante. La vamos además reforzando con una creciente labor de asesoramiento personal/laboral para todo aquel alumni que desea oir nuestras recomendaciones sobre su situación y perspectivas futuras. Somos conscientes de nuestros puntos de mejora y sobre ellos seguiremos trabajando para que las noticias a transmitir sean cada vez más satisfactorias.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni