Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Editorial: La digitalización en Deusto Business Alumni

Editorial: La digitalización en Deusto Business Alumni

Viernes, 9 Noviembre 2018
Editorial: La digitalización en Deusto Business Alumni

Por la comunicación entre todos

 

Jose San Blas, director general de Alumni DBA, es el encargado de escribir la editorial del periódico que publica trimestralmente la asociación. En esta ocasión bajo el título: La digitalización en Deusto Business Alumni.

 


Hablar de digitalización en los momentos actuales puede parecer una moda. Todos los responsables de las más grandes empresas del país, lo consideran una prioridad en sus planes de actuación gerencial cuando realizan declaraciones públicas sobre qué es lo más importante a lo que se tienen que dedicar en su próximo futuro. Sin embargo, no sólo es básico avanzar en esa línea, sino que si no se contempla la digitalización en la estrategia de cualquier empresa existe el riesgo de perder un tren al que no se podrán subir ya si se les escapa.

 

Pero existe una serie de condiciones para poder avanzar en este campo. La primera de ellas quizás sea la más simple, aunque también la más trascendental desde el punto de vista de la dirección empresarial. Se trata de su propio convencimiento, de que los responsables en el cargo sean los primeros impulsores de un cambio que, a posteriori, transformará la empresa de arriba abajo, incluso a una velocidad más acelerada de la que piensen inicialmente.

 

Hay otras también de naturaleza técnica, pero incluso esas limitaciones pueden salvarse contratando a quien tenga el conocimiento adecuado para vencerlas o llamando a algún especialista que inicie el proceso. Luego se irán incorporando los propios miembros de la empresa que irán adquiriendo las competencias necesarias para su propio desarrollo interno.

 

Y, a partir de ahí, ya no existe vuelta atrás. Ese, quizás sea el punto más sorprendente de la iniciativa. Algo que se intuía al principio como conveniente, se convierte en necesario si se quiere continuar y avanzar a la velocidad que marcan el mercado y los competidores propios. La transformación cultural que implica el nuevo enfoque ya se convierte en un día a día que se asume como normal y que no puede abandonarse, todo lo contrario, nos obliga y nos absorbe de una forma muy exigente para seguir evolucionando con unos objetivos cada vez más amplios y sugerentes.

 

Situados en un nivel superior, conceptual y operativo a la vez, la potencia que proporciona es tan grande, en comparación con situaciones anteriores, que permite pensar en metas más ambiciosas y satisfactorias en su consecución. La capacidad de tiro y la longitud del disparo se transforman también, por lo que los recursos que disponemos se convierten en alternativas razonables de alcanzar para mantener posiciones de mercado e incluso, optimizarlas.

 

Este proceso, de forma simplificada, es el que se ha querido introducir en la historia reciente de nuestra Deusto Business Alumni. También aquí la digitalización se ha considerado como filosofía y herramienta de gestión básica para superar limitaciones de recursos con los que poder llegar a todos los asociados, independientemente de su ubicación geográfica, para transmitirles las noticias que se van produciendo en su vida asociativa y convertirles en partícipes activos o, al menos, conocedores de estas actividades de encuentro, celebración ó aniversarios. La creación de la web de alumnidba.es fue el soporte para conseguir estas primeras consecuciones, centradas fundamentalmente en informar y transmitir contenidos.

 

Pero en estos momentos, estamos ya pensando en convertir ese soporte en algo más vivo e interactivo. Que la relación con nuestros asociados pueda ser más rica, que cuente con su opinión y comentarios en el momento justo en que se anuncie algo o se celebre un evento. Las características de inmediatez y conexión instantánea se enriquecerán con la opinión puntual de la otra parte, del asociado que se siente incluido en esa relación.

 

En breve y con ese objetivo, dispondremos de una app que permita potenciar ese diálogo, utilizando los móviles de los interesados en comunicarnos lo que les parece bien o mal, para que podamos adaptarnos de forma mucho más rápida a los deseos y necesidades de todos ellos.

 

En el fondo, se trata de estar más coordinados, más conectados, pero también más integrados en una convivencia más intensa, incluso sin preocuparse de la distancia real entre el lugar del evento y el asociado que quiere participar aunque sea de forma virtual.

 

En cualquier caso, el vehículo de comunicación debe ser el más cómodo y rápido para expresarse.

 

Y para eso también, la digitalización en DBA, facilitará esta conexión entre todos.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni