Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Editorial: Nueva propuesta de valor, por Naiara Tobalina

Editorial: Nueva propuesta de valor, por Naiara Tobalina

Jueves, 14 Noviembre 2019
Editorial: Nueva propuesta de valor, por Naiara Tobalina

Una nueva evolución

 

Aquí puedes consultar la editorial, que escribió la directora general de Deusto Business Alumni, Naiara Tobalina, promoción 2001, para el último número publicado del periódico de Alumni DBA. En esta ocasión, sobre los tiempos de cambios que vienen a la asociación. Bajo el título Nueva propuesta de valor.

 

Son tiempos de cambio en DBA.
José San Blas acaba de jubilarse tras 8 años de trabajo brillante, pasando a ser el secretario de la Junta Directiva y dejando una asociación que crece y se renueva constantemente.


En la última Asamblea, se aprobó por unanimidad la integración en bloque y en su totalidad de los asociados de ALCE (Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales por la ESTE) en Deusto Business Alumni-DBA. Con la culminación de este proceso, se ha conseguido el objetivo de que exista una sola facultad, Deusto Business School, con una única y potente asociación de antiguos alumnos, Deusto Business Alumni.


La composición de asociados de DBA ha cambiado a lo largo de los últimos años y por tanto también sus necesidades. Desde la promoción de 1990, nuestras mujeres ya representan el 50% del conjunto de los asociados. Más del 50% de asociados son mayores de 40 años. Y, por último, nuestra asociación es cada vez más internacional: alrededor del 20% de los nuevos egresados encuentran su primer empleo en Madrid y más de 1.000 antiguos alumnos de Deusto Business School están trabajando fuera de nuestras fronteras.


Y todo esto, sucede en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity), donde la sociedad y los mercados cambian a un ritmo vertiginoso. Esto está provocando que las empresas estén obligadas a adaptarse a los cambios continuos que atacan a su programación estratégica y sus rutinas profesionales, y como no podía ser de otra manera, DBA también tiene que adaptarse.


En DBA se ha iniciado un proceso de reflexión estratégica de la propuesta de valor futura, con el objetivo de buscar mayores elementos de atracción que permita, por un lado, elevar los niveles de afiliación de los nuevos titulados y de aquellos antiguos alumnos sin relación hoy con la Asociación, y, por otro lado, dar una respuesta a la masa de asociados actuales más dirigida a sus propios intereses. Es decir, personalizar el contenido en función del tipo de asociado que se trate, segmentando por generaciones para poder así ofrecer una oferta de valor más ajustada a las características y necesidades de cada una de ellas.


El análisis de la usabilidad de los servicios/actividades actuales, así como las “best practices” de otras universidades o sectores, serán inputs muy relevantes en la conformación de esta nueva propuesta de valor.


La voz del propio alumni es otro input a considerar y por ello, desde DBA, se ha impulsado su participación en esta definición, para lo cual se ha puesto en marcha el plan PIAS (plan de ideas para la asociación DBA). Dentro de este plan está previsto la realización de concursos de ideas (ya lanzado), entrevistas personales, encuestas, focus group… que se irán realizando en los próximos meses.
 

Se utilizarán técnicas sencillas pero habituales en estos procesos de reflexión estratégica como son el DAFO y la CAME, que ayudarán a culminar la selección de actividades/ servicios que va a ofrecer DBA en el futuro.


Por último y no menos importante, se definirá la estrategia de engagement futura (o marketing de compromiso), pues la comunicación para dar a conocer esta propuesta de valor juega un papel primordial.


Y todo ello, ¿para qué? Para consolidar DBA como una de las mejores Asociaciones de Antiguos Alumnos desde el inicio de su creación y muy cerca ya de su Centenario.
 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni