Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Encuentro en Donostia con Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
  • Inicio
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Encuentro en Donostia con Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask

Encuentro en Donostia con Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask

Martes, 10 Marzo 2020
Encuentro en Donostia con Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask

Esta mañana hemos celebrado un nuevo Encuentro Deusto Business Alumni con la colaboración de Pwc, en el Hotel Londres de Donostia. El evento ha contado con la participación de Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, que nos ha ofrecido una conferencia bajo el título Situación y perspectivas empresariales, más allá del horizonte 2020. En la mesa ha estado acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School y moderador del coloquio final y Asier Atutxa, socio director de la zona norte de PwC.

 

Eduardo Zubiaurre ha iniciado su intervención analizando la situación actual, haciendo referencia a la crisis del coronavirus y su impacto perceptible en sectores como la automoción, el transporte, la aviación o el turismo. Con los datos que hay disponibles y teniendo en cuenta la altísima incertidumbre actual por la evolución del coronavirus, se decanta por ahora por el escenario menos grave. "Preferimos situarnos en un escenario de desaceleración de la actividad, concentrada sobre todo en este primer trimestre", ha comentado.


Desde Confebask mantienen la esperanza de que este año la economía vasca pueda transcurrir más o menos por el escenario previsto: un crecimiento moderado, pero suficiente como para seguir creando empleo. A finales de 2019, adelantaban para 2020 un crecimiento del 1,9% y la creación de unos 11.000 empleos netos, unas cifras que, por ahora, deben seguir siendo referencia para el conjunto del año.

Más allá del 2020, para 2021 y años siguientes Zubiaurre ha planteado cuatro retos ineludibles para seguir siendo una economía competitiva y una sociedad desarrollada.


El primero de los retos es competir en un mundo global. La empresa vasca se enfrenta al reto de lograr pedidos lidiando con auténticos gigantes mundiales con los que no es posible competir sin aportar valor añadido. Como segundo reto, Zubiaurre ha eñalado la transición industrial y el desarrollo de la industria 4.0. El presidente de Confebask ve como reto necesario la transformación de nuestro tejido empresarial, especialmente el industrial, donde la inteligencia artificial se sitúa en el centro del foco y se pretende impulsar el modelo de Industria 4.0, sobre todo en nuestras pymes. Para ello es necesario reforzar tanto la formación inicial de nuestros alumnos, como la formación continua de nuestros trabajadores, y encontrar determinados perfiles profesionales.





En tercer lugar, también ha querido mencionar la transición demográfica y el reto por el talento. Zubiaurre ha destacado la formación dual como una herramienta de primer nivel en la mejora de la competitividad. Sin embargo, no hay suficientes jóvenes en ese tipo de formación y la gestión del talento es uno de los grandes desafíos a medio plazo, reforzando una nueva cultura de empresa donde se incluyan la conciliación, la transparencia, la equidad retributiva,… Esto será determinante para mantener la competitividad de nuestras empresas y nuestro modelo de bienestar.
 

Zubiaurrek Fabrika proiektuari buruz ere hitz egin du. "Erronka bat daukagu eta erronka horretan talentoa, ezagutza sustatu eta jendea prestatu behar dugu gure enpresetan lan egin nahi izateko eta horretarako gure erakunde eta enpresak erakargarriagoak izatea lortu behar dugu". Azken finean ezagutzaren ekomia baterantz goazela aipatu du eta zentzu horretan persona erdian dagoela azpimarratu nahi izan du.

Filosofia horrekin Adegi aspaldian ari da lanean ideia hauek antolatzen eta hausnarketa askoren eta esperientzia zabal baten ondoren Fabrika bezalako egitasmo batean murgildu da konpromiso osoarekin. Nazioartean erreferente bat izango dela esan du, oso berritzailea eta ausarta baita eta enpresen artean kultura berri hori sustatzeko lanean ari direla azaldu du.

Como cuarto y último reto, ha hablado sobre la transición ecológica. El último de los grandes desafíos es la transición hacia una economía baja en emisiones, respetuosa con el medio ambiente,… pero a la vez, competitiva y sostenible. El presidente de Confebask ha querido destacar el esfuerzo realizado en Euskadi por las empresas vascas. Como dato, ha destacado que el 54% del total de empresas certificadas en España con la norma ISO 14.006 sobre Ecodiseño son vacas. Estas cifras que ponen en relieve el compromiso por el desarrollo sostenible de la empresa vasca y en la actualidad se refuerza con el concepto de economía circular.

Zubiaurre ha insistido en la necesidad de avanzar en el reconocimiento social del empresario/a y de la empresa como generadores de riqueza, empleo y bienestar social.


El acto ha finalizado con el coloquio moderado por el decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, ante más de 110 asistentes.




 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni