Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Entrevista a Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni

Entrevista a Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni

Viernes, 5 Julio 2019
Entrevista a Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni

Un nuevo impulso

 

En el periódico de Deusto Business Alumni, se ha realizado una entrevista a Agustín Garmendia, presidente de Alumni DBA. En ella, hace un balance de estos últimos años de la asociación con la vista puesta en el futuro.

 

Presidente de Deusto Business Alumni, una asociación que en breve cumplirá 100 años y siempre apoyando y colaborando con Deusto Business School y la Universidad de Deusto.

Así es, en el año 2022, Deusto Business Alumni cumplirá 100 años. Seis años después de que Deusto Business School cumpliera su centenario (2016) con el centenario de la Universidad Comercial, Deusto Business Alumni será una de las pocas asociaciones de profesionales centenarias, cuando en el año 2022 se cumplan 100 años de la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Comercial, alma mater, creadora y motor de desarrollo de Deusto Business Alumni, al servicio de nuestra facultad Deusto Business School y de nuestra Universidad de Deusto. Hoy en día, Deusto Business Alumni es una potente asociación con más de 7000 asociados, que se está renovando y rejuveneciendo constantemente y, donde hoy, más del 50% de asociados son menores de 40 años.

 

 

En la sociedad se da un incremento notable del número de mujeres en todos los estamentos, en su opinión ¿cómo ve este cambio y qué mejoras nos ha traído?

Nuestra estructura interna está transformándose de manera gradual. Desde la promoción de 1990, nuestras mujeres ya representan un 50% del conjunto de todos los asociados y también de forma creciente están dotando de un carácter más equilibrado a la naturaleza de Alumni DBA.

 

 

También cambios en la dirección general de la asociación…

Tras ocho años de brillante trayectoria al frente de DBA, nuestro actual Director General se jubilará el próximo 1 de julio. Como presidente, quiero dejar constancia del destacado papel realizado por José San Blas en la fusión que dio lugar a Deusto Business Alumni y en el desarrollo exponencial que ha tenido la actividad de DBA, como está a la vista de todos. A partir del 1 de julio, Naiara Tobalina (pr.2001) será nuestra nueva Directora General y estamos seguros de que con su preparación y juventud dará un nuevo impulso.

 

 

Una nueva Junta Directiva que se ha renovado al 50%, ¿con qué objetivo?

De acuerdo con los estatutos sociales, la Asamblea General de Alumni DBA ha aprobado la renovación parcial de su Junta Directiva, incorporando a la misma más mujeres así como compañeros más jóvenes, de acuerdo a la actual estructura. Jose San Blas, se ha incorporado como secretario a la nueva Junta Directiva. A mediados del pasado mes de mayo, celebramos una comida de agradecimiento y reconocimiento a los compañeros que nos han dejado en la Junta Directiva tras un trabajo impagable para el fortalecimiento de la asociación. Aletxu Echevarria, Ignacio Barainca, Antón Azlor, Joseba Ruíz de Alegría, Juanjo Arrieta, Monika Navajas, Iñaki Altuna, nos han dejado un recuerdo imborrable de buen hacer y compañerismo.

 

 

Las cifras de empleo de los recién graduados de Deusto Business School son impactantes, pero la asociación también apoya la trayectoria profesional posterior…

Siendo la empleabilidad el principal factor de evaluación de las escuelas de negocio, DBS y DBA presentan año tras año datos excepcionales de colocación para el primer empleo. Refiriéndonos a las promociones que se graduaron en 2017 y en 2018, un 96% en el primer caso y un 95% en el segundo de los alumnos graduados están trabajando. Como decimos en DBA, en el primer empleo somos los mejores, y ahora de la mano de la nueva Directora General debemos avanzar en mejorar la calidad, tanto del primer empleo como de la carrera profesional de nuestros compañeros.
También son muy buenos los datos del servicio “Bolsa de empleo” incorporado a la web de DBA: 600 ofertas publicadas en la web, 300 empresas que dirigen sus candidatos a la misma, 1100 alumnis que de forma permanente están interactuando en este servicio en la web.
Finalmente quiero referirme al nuevo servicio de empleo “Corner del Experto/a”, que hemos lanzado este ultimo año para nuestros asociados mayores de 50 años, que quieren continuar de forma parcial su actividad profesional, ofreciendo una experiencia y conocimientos que las empresas comienzan a apreciar de forma creciente.

 

 

En cuanto al Plan Estratégico de Deusto 2019 – 2022, ¿cuáles crees que son los principales puntos que se relacionan directamente con esta alumni?

La Universidad ha aprobado recientemente un nuevo plan estratégico Deusto 2022, con el lema “Transforming our world together” que inspiró el Congreso mundial de Universidades jesuitas, que se celebró en Bilbao en julio de 2018. En relación con este plan, DBA se ha marcado tres prioridades:
-Máximo apoyo a nuestro decano Álvaro de la Rica, para lograr que DBS sea la primera facultad en obtener una acreditación internacional por parte de AACSB.
-Participar activamente en el objetivo de la UD de potenciar la red alumni, como estrategia de reforzamiento de la marca y proyecto de Deusto.
-Continuar con el apoyo a la empleabilidad de los egresados, manteniendo índices record superiores al 90%, siendo punta de lanza a nivel de la UD.

 

 

Hay un gran número de antiguos alumnos en el extranjero, ¿qué relación se mantiene con estos asociados/as?

En la actualidad, más de 1000 antiguos alumnos de DBS están trabajando en el extranjero, principalmente en Europa (500) y en Latinoamérica (300). Además, es muy previsible que este número vaya aumentando en los próximos años. Por ello, consideramos estratégico impulsar una nueva línea de actuación, ”DBA Internacional”, para acceder a nuestros alumnis en el extranjero y fomentar la experiencia internacional en la carrera profesional de los alumnis, con un esquema de trabajo coordinado DBS-DBA, para reforzar la internacionalización de la propia DBS.

 


También hemos podido ver el impulso que se ha dado al desarrollo en Madrid, tal y como se avanzó hace un año, con más eventos y variados como el Alumni Day, Deustalks, DBA Afterwork…

Casi un 20% de nuestros asociados están en Madrid, y previsiblemente este porcentaje aumentará en los próximos años. Madrid ha comenzado a complementar nuestra intensa actividad de networking en Bilbao y San Sebastián. DBA ha organizado mensualmente los Deustalks en la sede de Madrid, con cada vez mayor asistencia. DBA Afterworks para los asociados más jóvenes, se ha celebrado con gran éxito en dos ocasiones en el último año en Madrid. Por último, el pasado 4 de abril, en el auditorio de la CEOE, celebramos el primer DBA Alumni Day, con el apoyo de Accenture, y con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Una presencia más activa e importante en Madrid, es un reto presente para DBA.

 


La asociación está trabajando en una nueva propuesta de valor, ¿en qué consistirá?

Con la incorporación de la nueva Directora General Naiara Tobalina, el equipo directivo está trabajando en la definición de una “nueva propuesta de valor futura de la DBA”. Esta propuesta de valor tendrá que dar respuesta a todos los segmentos identificados como público objetivo y, para ello, se definirá los servicios y actividades que la conformarán en base a una matriz DAFO y un análisis CAME. Posteriormente, se definirá una estrategia de engagement futuro o marketing de compromiso, con el fin de fidelizar a nuestros alumnis, abarcando todo su ciclo de vida.

En la última Junta Directiva celebrada en mayo, Naiara Tobalina presentó un estudio de comportamiento generacional para identificar los diferentes patrones, que definen a las generaciones que componen la masa asociativa de DBA: Silenciosa, Baby Boomers, Generacion X, Millennials y Generacion Z.

Con todo ello se elaborará para fin de año, la nueva propuesta de valor de DBA, eje estratégico que impulsará la actuación de la asociación en el próximo futuro.
 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni