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Entrevista a Oscar Vicente, promoción 2001, director general para España de Bolton Food

Miércoles, 6 Noviembre 2019
Entrevista a Oscar Vicente, promoción 2001, director general para España de Bolton Food

Nuestros jóvenes directivos

 

En el último número del periódico se ha realizado una entrevista a Oscar Vicente, promoción 2001, director general para España de Bolton Food. Os facilitamos el texto de la entrevista para poder consultarla.

 

¿Cuál es el principal cambio organizacional que deben abordar las empresas y las instituciones para ponerse al día frente a los nuevos retos?
Claramente la Transformación Digital: es una cuestión de vida o muerte. Desde el año 2000 la razón principal de la desaparición de compañías del índice Fortune 500 es no haber sabido adaptarse a la disrupción digital.
Los consumidores somos hoy 100% digitales. Esto está cambiando radicalmente la forma de comprar y consumir. Ahora tenemos acceso a toda la información. Pedimos a las marcas transparencia, trazabilidad y autenticidad. Queremos experiencias personalizadas e interactivas. Exigimos conveniencia. Además, interactuamos con las marcas a través ratings, comentarios, posteando o simplemente dando al “like” en redes sociales.
Las organizaciones tenemos acceso en tiempo real a una mina de información sobre qué buscan, cómo piensan y cómo actúan los consumidores. El 90% de los datos que se han generado en la historia de la humanidad, se han generado estos 2 últimos años.
La transformación digital está trayendo consigo también enormes oportunidades de mejorar la productividad en todos los ámbitos. En muchas ocasiones, reduciendo los costes en muchas de las funciones. Gracias a la tecnología, el tamaño ha dejado de importar: una pequeña empresa puede acceder a millones de consumidores de forma casi inmediata.
Esto no ha hecho más que empezar, según Intel el año que viene habrá 200 billones de objetos conectados, colectando todo tipo de datos. En un futuro cercano, tu frigorífico hará las compras por ti.


¿Qué cualidades debe tener el perfecto candidato para entrar a formar parte de tu compañía?
Ser ambicioso e inconformista, ser curioso, tener pasión por servir al consumidor, ser muy riguroso con los números y disciplinado, dando los resultados cada ejercicio. Tratar a la gente como si fueran de su propia familia y tratar la empresa como si fuera suya.
 

Tienes una amplia trayectoria internacional, ¿qué consejos darías a los recién graduados que quieren salir fuera?
Que no duden en hacerlo, aunque les dé miedo. Es una oportunidad de crecimiento personal e intelectual increíble. Les recomendaría que intenten ir al lugar donde estén sucediendo las tendencias relevantes para el futuro de la orientación que quieren dar a su carrera. Por ejemplo, si quieren vivir el comercio del futuro, tendrían que ir a Shanghai. También que se integren en la nueva cultura de la forma más profunda, que intenten construir relaciones que les sirvan para progresar y sobre todo que sean felices.


Es habitual encontrar dificultades en el camino hacía un logro ¿cuál ha sido tu actitud en estos casos?
No desesperarse, hay que relativizar. Raramente encontramos dificultades profesionales que sean verdaderos dramas a los que no se les pueda dar la vuelta. O simplemente hay que darles menos importancia. Lo fundamental es analizar, aprender y seguir adelante con energía positiva.


¿Cómo afecta en el sector alimentario la transformación digital?
Está provocando una disrupción salvaje tanto en los procesos de compra como en la cadena de suministro. Varios ejemplos: 1) Salud y nutrición - Yuka: una app con la que 10 millones de franceses escanean los códigos de barras de los productos para conocer su composición y valores nutricionales. 2) Trazabilidad - Conservas Isabel: en 2 sencillos pasos el consumidor puede saber en qué barco se ha pescado el atún, en qué zona, con qué método de pesca… 3) Cocinas inteligentes - Thermomix: con una penetración del 13,5% en España: facilita que la gente cocine en su propia casa, disminuyendo el consumo de productos procesados. 4) Comercio Km 0 - La Colmena Que Dice Sí: un servicio que conecta a consumidores con productores locales, reduciendo intermediarios. 5) Restauración - Poke Kitchen , un restaurante que no tiene sala abierta al público, sólo sirve online via Glovo. 6) Producción en casa - Infarm  start-up que comercializa granjas económicas modulares. Imagina que para adquirir vegetales frescos no tuvieras que ir a una tienda, sino bajar al sótano de tu edificio y recolectarlos en una granja comunitaria que compartes con tus vecinos. 7) Experiencias personalizadas – Ripples , imprime tu cara en la espuma de tu café con leche. Y hay miles de ejemplos más.


¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la facultad?
Los años en la Comercial fueron una época muy feliz en mi vida y determinante en lo que soy hoy. Entre muchas cosas, pude descubrir mi pasión por el Marketing, por el gran consumo y por vivir una experiencia internacional. Fueron años de ilusión por el futuro, con mucho esfuerzo, pero también mucha diversión. Lo mejor: las amistades que hice y que aún hoy perduran. Lo peor: ¡que pasó muy rápido!
 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni