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Jornada sobre Inbound Marketing con Marta Iraola

Jueves, 12 Diciembre 2019
Jornada sobre Inbound Marketing con Marta Iraola

Atraer y captar al cliente

 

Marta Iraola, gerente y fundadora de DonosTIK y profesora de Deusto Business School, participó ayer en la jornada sobre Inbound Marketing que organizamos en el campus de San Sebastián. Este evento forma parte del ciclo de conferencias Gestión y Tecnología que organizamos desde Deusto Business Alumni en colaboración con el Grupo Spri.

El Inbound Marketing es la estrategia que más está funcionando actualmente, y que consiste en atraer y captar al cliente aportándole contenidos de calidad y aportándole valor. Marta Iraola nos explicó un conjunto de técnicas para llevar a cabo este marketing de atracción, mediante la combinación de varias acciones. "Consiste en atraer a tu público creando los contenidos que él busca", señalaba Iraola.
 

La idea principal del Inbound Marketing es que el público te encuentre y tú no le interrumpas. Como en cualquier estrategia de marketing, es vital realizar un análisis previo, definir correctamente los objetivos, establecer una estrategia y finalmente, medir los resultados obtenidos:
 

1. Análisis: Lo primero de todo debemos analizar nuestra marca, producto o servicio. Ver dónde estamos, quién es nuestro Buyer Persona, cuál es su Customer Journey, realizar un análisis de las Keyword o palabras clave y ver con qué recursos económicos y humanos contamos en nuestra organización. Entre las acciones de esta primera fase, la gerente y fundadora de DonosTIK destacaba la auditoría SEO on y off page y nos facilitó algunas herramientas como Semrush o Similar web. A través de ellas podemos llegar a conocer los anuncios que hace nuestra competencia a través de Google Adwords, qué textos utiliza, con qué frecuencia publica anuncios, las imágenes que usa,... o incluso las visitas que puede tener nuestra competencia referente al tráfico o las fuentes, por ejemplo.
 

2. Objetivos: Es vital marcarse objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un periodo de tiempo concreto).
 

3. Estrategia: Para trabajar nuestro Inbound Marketing es fundamental desarrollar una estrategia y trabajar el embudo de conversión en sus diferentes pasos. Entre las acciones para una primera fase de atracción, podemos destacar el SEO, SEM, SMO y SMM. En una segunda fase de generación de tráfico, Marta mencionaba la generación de clics a través de contenido de calidad que cautive y posicione mediante landing pages, ebooks, blogs,.... En una tercera fase estaría la conversión, que se puede desarrollar a través de la automatización, el mailing o el remarketing. Y finalmente nos habló de la fidelización.
 

4. Medición: Es clave para corregir acciones. Para esta última fase, Marta Iraola nos dío algunas herramientas y aplicaciones que pueden servirnos de gran ayuda, como son Google Analytics, Google Console, Metricool o Semrush.
 

La jornada tuvo un enfoque muy práctico y al finalizar se ofreció a los asistentes un aperitivo para seguir conversando y compartiendo experiencias.

 

 

 

 

 

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni