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José Manuel Orcasitas pone en valor la marca, tecnología y sostenibilidad del Grupo Irizar en el Encuentro con Deusto Business Alumni
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José Manuel Orcasitas pone en valor la marca, tecnología y sostenibilidad del Grupo Irizar en el Encuentro con Deusto Business Alumni

Jueves, 8 Noviembre 2018
José Manuel Orcasitas pone en valor la marca, tecnología y sostenibilidad del Grupo Irizar en el Encuentro con Deusto Business Alumni

El futuro de la movilidad, los vehículos de cero emisiones

 

La asociación celebró el 8 de noviembre un nuevo Encuentro Deusto Business Alumni con la colaboración de Pwc, en Hotel Londres de Donostia, con la playa de La Concha como telón de fondo. El evento contó con la presencia de José Manuel Orcasitas, director general del Grupo Irizar, que nos ofreció una conferencia bajo el título Irizar: Marca, tecnología y sostenibilidad.

 

En la mesa estuvo acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, Alvaro de la Rica, decano de Deusto Business School y moderador del coloquio y Ricardo Celada, socio director de la zona norte de PwC.

Tras la introducción de Garmendia y Celada, Orcasitas, comenzó la intervención repasando la trayectoria empresarial de un grupo que nació en 1889 y que actualmente vende en los cinco continentes. Durante el recorrido por la historia del grupo, el director general destacó el año 2009, donde en plena crisis económica, decidieron llevar a cabo una revolución estratégica en Irizar. Tomaron la decisión de convertirse en una marca de fabricación de autobuses y autocares y poner en valor la apuesta que actualmente se conoce como e-movilidad. Sin duda, una decisión que ha sido trascendental para el futuro de Irizar, que se fortalece y crece hasta alcanzar nuevos records históricos, "siendo una referencia de valor añadido en el sector", según Orcasitas. La firma guipuzcoana prevé cerrar este año 2018 con una cifra récord, ya que espera facturar 700 millones de euros, casi un 13% más que el año pasado.

 

Paralelamente, además de trabajar por prestigiar la marca Irizar, desde el grupo también se ha realizado una fortísima apuesta por la diversificación industrial y la tecnología como necesidades apremiantes para el despliegue de la estrategia. Irizar se lanzó entonces a adquirir diferentes empresas que le permitan fortalecer su posicionamiento tecnológico y disponer de las soluciones tecnológicas necesarias para el desarrollo de autocares de marca propia e integrales (sin depender de la motorización o los sistemas de un tercero para la carrocería) y los productos de electromovilidad. El valor añadido en campos en los que Irizar no tenía presencia, fue aportado a través de las adquisiciones de diferentes compañías como Datik, Jema, Matats o Hispacold. Consecuencia de esta estrategia, en 2011 se creó el área de negocio de electromovilidad, que años más tarde se ha materializado en el nacimiento de la nueva empresa del Grupo Irizar, Irizar e-mobility. Y es que el futuro de la movilidad estará, sin duda, protagonizado por los vehículos de cero emisiones.

 

Irizar es hoy un Grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad. Está presente en seis sectores de actividad, transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, inteligencia artificial, conectividad y energía.

 

El acto finalizó con el debate moderado por el decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, ante más de 120 asistentes.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni