Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Patricia Fernández Lorenzo, miembro de Alumni DBA, publica una biografía sobre el mecenas americano Archer M. Huntington
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • La asociada Patricia Fernández Lorenzo, publica una biografía sobre el mecenas americano Archer M. Huntington

La asociada Patricia Fernández Lorenzo, publica una biografía sobre el mecenas americano Archer M. Huntington

Martes, 16 Abril 2019
Patricia Fernández Lorenzo, miembro de Alumni DBA, publica una biografía sobre el mecenas americano Archer M. Huntington

Una gran labor de investigación

 

La especial relación que mantuvo con España el filántropo e hispanista Archer M. Huntington (1870-1955) merecía una investigación histórica que abordase su escasamente conocida figura y que fuese más allá de su impresionante colección hispánica. Esto es al menos lo que pensó Patricia Fernández Lorenzo (Bilbao 1969) tras ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao “Los paneles de las Regiones”, encargo que el mecenas le hizo a Sorolla para decorar la sala de lectura de la Hispanic Society of America en Nueva York.


Aunque los inicios de la vida familiar de Archer Huntington reúnen anécdotas propias de una novela de Henry James, su biografía tiene la extraña cualidad de abordar aspectos clave de la historia del arte y del coleccionismo, de la historia de la cultura y las elites españolas, de la historia de la filantropía americana así como de la historia de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Pero sobre todo, destaca por ser una historia basada en las amistades y en los amigos aunque estudiada desde el rigor científico que exige la disciplina de la Historia como ciencia.


Dado que Huntington guardó celosamente la información sobre su vida y gran parte de sus proyectos, el análisis de los cientos de cartas que intercambió con sus amigos ha permitido a la autora trazar un perfil inédito que trasciende la imagen del coleccionista de arte más difundida. Su determinante influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos, su preocupación por la escalada de conflictos territoriales y políticos en España, su relación con la Monarquía de Alfonso XIII, la II República y con el Régimen Franquista; su apoyo al despegue de diversas instituciones culturales en España como los museos el del Greco en Toledo, la Casa –Museo de Cervantes en Valladolid, o la Ciudad Universitaria e Madrid y su decidido apoyo al talento femenino, son algunas de sus facetas menos conocidas y que son exploradas en este libro, que combina el valor histórico con el relato de una trayectoria vital tan apasionante como enigmática.
El lunes 18 de marzo presentó su libro en el Museo Sorolla de Madrid en un acto que contó con la presencia de los Sres. Embajadores de Estados Unidos, el Sr. Buchan III y su esposa, y con un plantel de ponentes de la talla de Blanca Pons- Sorolla, biznieta del artista, Javier Moreno Luzón, catedrático de Ideas Políticas de la Universidad Complutense y Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, quien además firma el prólogo del libro.


Licenciada en Derecho, en la especialidad jurídico-económica, por Deusto y Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Fernández Lorenzo cursó el International Leadership Program in Visual Arts Management (ILPVAM) -Programa Executive Deusto Business School- con el objetivo de conocer los retos que plantea la gestión cultural en el siglo XXI; un contrapunto interesante frente al trabajo de investigación histórica sobre un mecenas que en la primera mitad del siglo XX creó y sostuvo más de quince museos entre España y EEUU.
 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni