Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • News / Magazine
  • Noticias
  • La Universidad de Deusto celebra la culminación de los estudios de sus más de 1.604 nuevos titulados

La Universidad de Deusto celebra la culminación de los estudios de sus más de 1.604 nuevos titulados

Miércoles, 29 Enero 2020

El rector José María Guibert: “estamos en tiempos de muchos cambios y las universidades hemos de renovarnos permanentemente siguiendo principios de agilidad y transversalidad”.

Han sido un total de 1.604 alumnos los egresados en los diferentes estudios. De este total, 172 pertenecen a Derecho; 4 a Teología; 480 a Psicología y Educación; 352 a Ciencias Económicas y Empresariales, 352 a Ciencias Sociales y Humanas; 103 a Ingeniería; 4 al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y 137 a la Escuela Universitaria de Magisterio “Begoñako Andra Mari”. A estos nuevos titulados, hay que añadir los 40 nuevos Doctores que defendieron su tesis doctoral durante el pasado año 2019.

En este acto académico, además de la investidura de los nuevos titulados de la Facultad de Teología y de los nuevos Doctores, se ha entregado a los estudiantes más brillantes los Premios Extraordinarios Fin de Carrera UD, los Honors Program y los Premios Fundación Mendieta y Lambarri. Asimismo, María Díez Cirarda, del programa de doctorado en Psicología, ha recibido el Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a la mejor tesis doctoral por su trabajo "Cerebral correlates of mild cognitive impairment and brain changes related to cognitive rehabilitation in Parkinson's disease ". La jornada también ha servido para homenajear a profesores y colaboradores que este año ha culminado su trabajo en Deusto.

 

Palabras del rector José María Guibert

El rector José María Guibert ha dedicado esta jornada festiva para ‘pensar en alto’ sobre algunos de los retos que tenemos. Es consciente del entorno cambiante en el que vivimos y en el que somos testigos de muchos frentes de los que surgen nuevas demandas y peticiones y, por ello, cree que hoy más que nunca hemos de reflexionar, casi permanentemente, sobre el modelo de universidad, la forma de proponer procesos de aprendizaje, el sentido de la investigación, la organización interna…

 

En este nuevo escenario, las carreras profesionales cambian más rápido que antes y la economía del talento se va asentando. Aumentarán las formas de aprendizaje a lo largo de la vida y los profesionales serán y seremos también estudiantes que amoldamos la educación a lo que necesitamos para nuestro trabajo. Pero los aprendizajes cambiarán en formato y viene el aprendizaje “self-service” donde hay más agentes que proveen formación. Muchos piensan que lo normal en la próxima década será el aprendizaje digital y virtual. “Los grados online, las herramientas de inteligencia artificial y los aparatos inteligentes serán parte de la educación. Harán las cosas más fáciles y las personas se implicarán más en los procesos educativos”, ha explicado.

 

En algunas zonas del mundo, las mejoras en las capacidades de los trabajadores gracias a la tecnología y automatización de tareas en los trabajos son muy sustanciales. Sin embargo, estas tendencias pueden llevar a dejarnos caer en la novedad por la novedad y la moda, olvidándonos de los objetivos y logros concretos del aprendizaje. A esto se suman las críticas hacia las instituciones educativas que señalan que “no te prepara para el trabajo” o la aparición de jóvenes que comienzan a pensar que “puedes ir bien en la vida sin un grado universitario”. “Son pocos, pero tenemos que seguir demostrando con los hechos que aprender en la universidad es un valor”, ha señalado el rector Guibert.

 

Por ello, asegura que, aunque tenemos la confianza de muchos, el entorno y nuestra ética profesional nos piden seguir haciendo las cosas bien, y seguir renovándonos, porque estamos en “tiempos de cambios, de muchos cambios”. En este sentido, el rector ha recordado que en siete años se han introducido en Deusto diez nuevos grados, una veintena de nuevos másteres universitarios, muchos títulos propios nuevos que acompañan a los grados, nuevos formatos bilingües y trilingües, decenas de nuevos cursos de formación continua o executive; hay doce programas combinados o dobles grados en los dos campus; también nuevos programas combinados en másteres, nuevos programas ‘in company’…

> Leer discurso íntegro



Próximas investiduras

 A partir del 28 de enero, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebrará sus fiestas de investidura conforme al siguiente calendario:
- 29 febrero. Graduación ADE+Derecho y ADE+Ingeniería en Tecnologías Industriales (Bilbao)
- 28 marzo. Graduación ADE, ADE+Derecho y ADE+Ingeniería Informática (Donostia)
- 4 abril. Graduación ADE (Bilbao)

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni