Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • La Universidad presenta su nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 que lleva como lema Transforming our world together / Personas que transforman el mundo

La Universidad presenta su nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 que lleva como lema Transforming our world together / Personas que transforman el mundo

Lunes, 25 Marzo 2019
La Universidad presenta su nuevo Plan Estratégico Deusto 2022 que lleva como lema Transforming our world together / Personas que transforman el mundo

Por el futuro de nuestra universidad

 

“Transforming our world together. Éste es el lema, ambicioso y motivador, escogido en el encuentro mundial de universidades jesuitas (Bilbao, julio 2018) y al que se suma la Universidad de Deusto para inspirar su nuevo Plan Estratégico Deusto 2022: personas e instituciones que juntas transforman el mundo. No es una utopía, es un reto: difícil, ambicioso, ilusionante, y, sobre todo, posible. Entre todos y todas hemos llegado hasta aquí, y entre todos y todas haremos realidad este nuevo impulso: el Deusto 2022. Porque los hombres y mujeres de Deusto somos, y queremos ser, lo que reza nuestro nuevo lema: personas que transforman el mundo”. Con estas palabras ha presentado José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, el nuevo Plan Estratégico Deusto 2022, hoja de ruta de la universidad jesuita para los próximos cuatro años.

 

Formación y Valores

En el capítulo de formación, Deusto ha presentado un balance especialmente satisfactorio del Plan anterior (2015-2018) que se podría resumir en tres significativos hitos: el incremento del número de estudiantes y de la oferta formativa, su reconocimiento como top 6 mundial en excelencia docente (Premio Global Teaching Excellence Award) entre más de 300 universidades de 41 países, y su oferta bilingüe y trilingüe que incluye 27 grados.

En relación con el mapa de titulaciones, el nuevo Plan incluye una consolidación y actualización de la oferta con una previsión de cinco nuevas titulaciones en el área de Ciencias de la Salud, siete orientadas a nuevos retos sociales y fronteras del conocimiento y nueve titulaciones internacionales dobles o conjuntas. El Plan prevé asimismo estrategias para el desarrollo de la formación on line, la formación dual, la formación continua y el emprendimiento.



Investigación y Transferencia

Los indicadores de investigación y transferencia correspondientes al periodo 2015-2018 evidencian, asimismo, un desarrollo más que notable. En cuatro años Deusto ha duplicado, triplicado o cuadruplicado los principales indicadores de investigación y transferencia, y multiplicado por seis los retornos de investigación obtenidos. Superar la cifra de 1.000 publicaciones Scopus le ha permitido ser reconocida como research-intensive university por el Times Higher Education World University Ranking de universidades globales, ranking que ha situado a Deusto en el puesto 440 del mundo en investigación, y como sexta universidad española y primera universidad española no pública.

El Deusto 2022 prevé consolidar esta trayectoria ascendente en torno a una estrategia de seis íes: internacionalización, interdisciplinariedad, intersectorialidad, impacto, innovación e inclusión.
 
 

Compromiso social

En el capítulo de balance del Plan anterior, se ha subrayado la estrategia integral de RSU Responsabilidad Social Universitaria desarrollada por la Universidad en sus cinco líneas de trabajo: igualdad, inclusión, justicia social, medio ambiente y salud, poniéndose especialmente en valor las relevantes aportaciones de su Plan de Igualdad: el proyecto Gearing Roles (proyecto de investigación europeo de implantación de planes de igualdad en instituciones de educación superior), el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, el proyecto Inspira STEAM, el premio Emakunde a la Igualdad 2018… En el capítulo de balance se ha subrayado asimismo la aportación de Deusto a la reflexión y al debate social -a través de iniciativas como el DeustoForum, DeustoBide – Escuela de Ciudadanía o la Declaración Deusto sobre Derechos Humanos en Entornos Digitales- y su posicionamiento en rankings internacionales.

La hoja de ruta para los próximos cuatro años apuesta por reforzar nuestro modelo cooperativo de relación con los agentes sociales, nuestra presencia y liderazgo ético e intelectual en el diálogo y el debate social, y elaborar e implementar un modelo de evaluación de impacto social. Deusto quiere asimismo reforzar su posicionamiento en tres líneas: la acreditación internacional de la Deusto Business School por parte de AACSB, la mejora en un 10% en su posicionamiento en los rankings internacionales y su presencia y reconocimiento ya desde su primera edición en el Ranking de Impacto TTHE – Agenda 2030 / ODS que evalúa el compromiso de las universidades del mundo con los 17 ODS y la Agenda 2030.



Personas y comunidad universitaria / Organización y buen gobierno

La activa participación de los estudiantes en los programas de aprendizaje y servicio, en las asignaturas de ética civil y profesional o en actividades vinculadas a RSU constituye una de las señas de identidad del proyecto Deusto. Una Universidad que destina 5.199.960 euros a becas, de los cuales 2.312.149 corresponden a recursos propios. El último curso 3.167 estudiantes han realizado 1.147.708 horas de prácticas activas a través de 4.539 convenios con 675 entidades colaboradoras.

Durante los próximos cuatro años Deusto se compromete a reforzar su compromiso con esta dimensión ética y social de su modelo formativo y con la empleabilidad de sus egresados y egresadas situando en este capítulo su compromiso en una tasa de empleo encajado superior al 80% y una tasa de paro inferior al 10%.

En el capítulo del personal Deusto se compromete a reforzar su compromiso con la formación (actualmente ya un 52% del PDI y un 71% del PAS participa en actividades de formación) y a implementar nuevas medidas de apoyo a la conciliación familiar y laboral.

Finalmente, el Deusto 2022 plantea estrategias ad hoc para el campus de Donostia y las sedes de Vitoria-Gasteiz y Madrid: un nuevo edificio –aulario, CRAI y polideportivo- y un incremento del alumnado en un 10% en el campus de Donostia, una nueva titulación en la sede de Vitoria-Gasteiz y una nueva y reforzada presencia en la sede de Madrid.
 
 

2 principios inspiradores y 3 ejes transversales

Deusto 2022 se inspira en dos principios que constituyen seña de identidad del proyecto universitario Deusto: la identidad ignaciana y la responsabilidad social y medioambiental.

Asimismo, el Plan está recorrido por tres ejes presentes de manera transversal en el conjunto de las estrategias y líneas de acción del mismo:

Internacionalización: una universidad vasca y global, de profundas raíces, abierta al mundo, y de mirada y vocación universal.

Transformación digital: una universidad que apuesta por su digitalización plena y efectiva.

Diversidad: una universidad comprometida con un modelo referente e innovador de convivencia en la diversidad.
 
 

Una inversión de 135 millones de euros en cuatro años (2019-2022)

Deusto 2022 supondrá una inversión total en cuatro años de 135 millones de euros. De ellos 76, el 56%, provendrán de recursos propios de la propia Universidad. A ellos se sumarán 32,5 millones provenientes del recientemente aprobado Plan del Sistema Universitario Vasco, y 26,5 millones a obtener en convocatorias competitivas nacionales e internacionales. “Económicamente este Plan supone un fuerte compromiso para Deusto: 1) nos compromete con nuestros recursos propios; 2) nos compromete a seguir siendo excelentes para así captar esos más de 26 millones de euros en convocatorias competitivas; y 3) nos compromete ante el Plan del Sistema Universitario Vasco, cuya financiación está lógicamente condicionada al cumplimiento por nuestra parte de las metas establecidas. Asumimos con ilusión y responsabilidad ese triple compromiso”, señaló el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, José Antonio Rodríguez Ranz.



Coloquio

Tras la presentación del Deusto 2022 se desarrolló un coloquio, moderado por José Luis Larrea del Consejo de Gobierno de la Universidad, entre Maite Alonso, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Mª Mar Magallón, directora de Alboan, y Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel quien ha asegurado que la universidad tiene la responsabilidad de “estar en todo y tener un papel activo, beligerante y provocador, para así dar respuesta a los problemas de la sociedad”. El riesgo –señala- es no responder a los retos a largo plazo por estar sorteando los temas a corto”. En su exposición, también ha hablado de la importación de “ser universitarios siempre” y del “sentido de pertenencia” como dos valores que no hay que perder.


Maite Alonso, por su parte, considera que la educación es una herramienta fundamental para la vida. Cree que en las cuestiones educativas ha de haber una corresponsabilidad entre todos y la universidad se ha de convertir en el “referente de nivel máximo en la educación”. Confía en el desarrollo de las competencias transversales y opina que la Universidad tiene una doble apuesta: por un lado, por alcanzar un nivel muy alto de conocimiento y, por otro, en enseñar a los estudiantes a cuestionarse todo. En cualquier caso, cree que es una tarea conjunta: “la correlación es fundamental para nosotros”.


Para Mª Mar Magallón, la universidad tiene que “influir” en la sociedad en la que está inserta, a través de su actividad académica, para generar conocimiento, mejorar las prácticas y buscar alternativas al modelo de desarrollo desigual que tenemos. En su opinión, ve paralelismos entre lo que, a su juicio, ha de ser una universidad y lo que Deusto ha plasmado en su proyecto. La directora de Alboan ha añadido que actualmente hay muchas personas dentro de la comunidad universitaria de Deusto que quieren incorporar en su actividad la justicia social. Asegura que las personas están cada vez más sensibilizadas con este tema y se muestra satisfecha por el incremento de las dinámicas de relaciones entre la Universidad y sociedad.

 

Intervención del alcalde de Bilbao

Juan Mari Aburto ha destacado el papel fundamental de la Universidad para el desarrollo industrial y financiera de Bilbao, y, por ello, considera de gran importancia el apoyo del Alcalde a la Universidad, más aún “cuando estamos trabajando en convertir a Bilbao en una gran ciudad universitaria”. Cree que es importante la investigación y transferencia del conocimiento, así como la apuesta por la formación dual, aspectos todos ellos que se recogen en el Plan Deusto 2022.

En su discurso también ha hablado de los valores y el proyecto de “Bilbao, una ciudad de valores”, una iniciativa en la que participa la Universidad de Deusto. “Una ciudad basada en valores será una ciudad mejor. De ahí, la importancia de trabajar los valores”. En este sentido, ha citado el liderazgo como un valor clave. “La Universidad ha de formar líderes capaces de transformar el mundo”. Ha concluido que la universidad tiene que adelantarse a los retos y, para ello, es fundamental “formarse y formarse bien”.



Palabras del rector

El rector José María Guibert ha cerrado el acto recordando que una universidad es por definición un proyecto compartido. Por ello ha agradecido a los presentes su colaboración en el proyecto universitario deustense. Ha destacado que en un mundo cambiante y competitivo, lleno de incertidumbre y complejidades, la mejora de una institución universitaria ha de venir por todos los ámbitos. Por ello este plan estratégico quiere afectar a todas las dimensiones de la universidad y provocar 26 líneas de actuación y mejora.

Ha recordado también que a los debates actuales sobre gobernanza, autonomía, financiación o eficiencia de las universidades, la Universidad de Deusto quiere añadir la variable “misión”, buscando aportar valores y participar universitariamente en los temas socialmente más relevantes.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni