Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • News / Magazine
  • Noticias
  • Las universidades y la Diputación Foral incidirán en la motivación a favor del euskera entre los y las jóvenes

Las universidades y la Diputación Foral incidirán en la motivación a favor del euskera entre los y las jóvenes

Jueves, 7 Febrero 2019
Las universidades y la Diputación Foral incidirán en la motivación a favor del euskera entre los y las jóvenes

En favor del euskera

 

Con la intención de incidir en los hábitos lingüísticos, los y las responsables de las cuatro universidades del territorio y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han firmado un compromiso para incidir en la motivación a favor del euskera entre el alumnado. La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea (MU) y Tecnun – Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra organizarán junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa encuentros participativos en los que se reflexionará y debatirá sobre las experiencias vivenciales relacionadas con el euskera.

 

Así lo han acordado hoy en el acto de firma Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Agustin Erkizia, vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Josean Rodríguez Ranz, vicerrector de la Universidad de Deusto; Raúl Antón, director de Tecnun, y Vicente Atxa, rector de MU.

 

Ciertamente, la motivación está estrechamente relacionada con el aprendizaje de las lenguas y, especialmente, con su uso. Por ese motivo, incidir en la motivación a la hora de aprender una lengua es primordial, pero a su vez es necesario facilitar argumentos para utilizar el euskera, ofrecer estrategias para gestionar situaciones que acontecen en el uso de las lenguas, divulgar buenas prácticas que se desarrollan con respecto a la gestión de lenguas, socializar unas ideas básicas sobre sociolingüística, organizar talleres que faciliten dar el salto entre el conocimiento y el uso de una lengua, trabajar el liderazgo en el ámbito de la normalización lingüística, etc., valores todos ellos que cultivarán las cuatro universidades y la Diputación Foral mediante actos que organizarán conjuntamente.

 

Según establece el convenio, el programa dispondrá de un tema o contenido específico para cada curso, que tendrá que ser abordado de forma coordinada por las universidades en los respectivos actos sectoriales bajo su responsabilidad. En los últimos años, tanto la UPV/EHU como la Universidad de Deusto y MU ya han organizado actos de este tipo junto con la Diputación Foral en el marco de la iniciativa Ika Mizka. Con la firma del convenio de hoy, Tecnun-Universidad de Navarra se adhiere a estas dinámicas.

 

Según ha indicado el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, “la lengua es una elección, y esa elección lingüística se cimienta en gran medida en las motivaciones personales”. “Poder incidir en esas motivaciones es interesante y enriquecedor a cualquier edad, pero lo es especialmente en la juventud, porque es ahí donde se establecen muchas de las actitudes de la edad adulta, especialmente las lingüísticas. Ahora que es tan importante el fomento del uso del euskera, es muy positivo poder incidir en las motivaciones”, ha añadido, destacando la aportación que realizará en este sentido la colaboración que han emprendido.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni