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Oscar Vicente y el Consumidor Activista en el Deustalks de Donostia

Lunes, 23 Septiembre 2019

El pasado jueves, 19 de septiembre, se celebró en Donostia el primer Deustalks, un nuevo formato de evento en colaboración con IMQ dirigido a potenciar el desarrollo de los jóvenes directivos y antiguos alumnos de Deusto Business School.

Se contó con la presencia de la directora general de Deusto Business Alumni, Naiara Tobalina, que fue la encargada de realizar la presentación de Oscar Vicente (Promoción 2001), director general para España de Bolton Food. El título de este primer Deustalks fue 'El Marketing en la era del Consumidor Activista: las marcas como motores auténticos del cambio'.

Oscar Vicente cuenta con gran experiencia profesional, ya que lleva trabajando en la gestión de marcas de gran consumo desde que finalizó sus estudios en Deusto Business School. Tras su experiencia de más de 17 años en Unilever, se ha incorporado recientemente a Bolton Food, donde trabaja en la integración de Conservas Garavilla, ya que Bolton adquirió en el año 2015 el conocido grupo conservero vasco.

El mundo tal y como lo conocíamos está cambiando radicalmente. Actualmente nos encontramos ante un consumidor cada vez más informado y consciente, al que no le importan las marcas. La gente está expresando más que nunca su frustración con el status quo y desconfían de forma masiva de instituciones, medios, empresas,… y también de las marcas. Vicente destacó que "a día de hoy, el sentimiento que tienen los consumidores hacia una marca es la indiferencia total". Las compañías no son ONGs, pero obtener beneficios económicos y hacer el bien en la sociedad es posible. De hecho, las marcas que son sostenibles y toman partido por una causa que mejore la sociedad crecen más; la autenticidad funciona.

"Las empresas que no piensen más allá del beneficio y que no piensen más allá del accionista desaparecerán", recalcó el director general para España de Bolton Food. El consumidor o las diferentes personas que se vean impactadas por este tipo de compañías van a dejar de comprar sus productos o adquirir sus servicios. Vicente planteó la necesidad de ver un modelo en el que la gestión de las marcas y la gesitón de las compañías en general se enfoque a dar beneficio a todo lo que toca la compañía. Y todo ello tiene que estar liderado por el CEO de la compañía.

El consumidor está preocupado por la sostenibilidad, la discriminación, la desigualdad, la salud, las crisis de confianza,... Al hablar del activismo de marca no hablamos de la responsabilidad social corporativa, no es marketing; sino que va más allá. Es la única estrategia de la compñaía, con el objetivo de tener un impacto positivo en causas económicas, políticas,... que mejoren la sociedad.

Vicente citó la frase de Thomas Kolster, extraída dle libro Goodvertising. "El activismo de una marca no es prestar tu voz a una causa, sino luchar por ella, desangrarte por ella, arriesgando tu reputación y beneficio".

Actualmente, comprar no es solo una transacción. El consumidor cada vez quiere saber más el dinero que está pagando dónde va y cómo contribuye en la cadena de valor. Antes de finalizar la presentación, compartió algunos ejemplos locales e internacionales de marcas que están marcando el camino del cambio.

Tras finalizar su intervención, se ofreció un aperitivo a los asistentes.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni