Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 

Los antiguos alumnos responden: ¿Qué medidas adopta tu empresa para mejorar el bienestar de los trabajadores?

Martes, 25 Febrero 2020

Los antiguos alumnos opinan

En la encuesta del último número del periódico de Deusto Business Alumni contamos con la participación de tres antigu@s alumn@s que nos hablaron sobre las medidas que adoptan en la empresa en la que trabajan para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Itziar Aguirrezabala, Client Audit Analyst - Havas Media Group Spain - MadridEG (Promoción 2009)
Uno de los grandes retos que vienen persiguiendo las organizaciones durante los últimos años es la conciliación entre la vida laboral y personal de sus empleados. Havas Media Group, en línea con otras empresas del sector de la publicidad, apuesta por la flexibilidad horaria y la autogestión del tiempo. El trabajo de cada empleado lo marcan los objetivos por encima del horario establecido, permitiendo a la organización adaptarse a los picos y valles de trabajo inherentes a la estacionalidad del negocio. Adicionalmente, el área de Recursos Humanos está trabajando en la implantación gradual del teletrabajo, reforzando aún más el concepto de flexibilidad y dejando atrás la mentalidad ‘presencialista’, que queda totalmente obsoleta. Todas las medidas anteriores demuestran la confianza de la empresa hacia el trabajador y contribuyen a una gestión más efectiva y eficiente del tiempo dedicado al trabajo, lo que sin duda genera un mayor nivel de compromiso entre los empleados.

Raquel López, desarrollo de producto de Marca Propia en Eroski (Promoción 2013)
La estrategia de Eroski para con su entorno está basada en dos ejes: salud y sostenibilidad (el 10% del beneficio va destinado a la responsabilidad social). ¿Cómo se traslada esto en el día a día de los trabajadores? Por ejemplo, con un sistema de retribución variable, que permite a los socios obtener beneficios fiscales contratando productos o servicios como la guardería, formación o equipos informáticos a través de la empresa. También mediante beneficios sociales como un plan de pensiones o un seguro médico privado. Otro aspecto muy valorado en Eroski es la flexibilidad horaria, que nos permite organizar nuestro tiempo de manera más autónoma y contribuye a una mayor conciliación de la vida laboral y personal. Además, existen varias modalidades de jornada reducida que, lejos de ser algo aislado, es muy común entre los socios. Otro punto a mencionar es la formación continua. Existe una amplia variedad de cursos a los que podemos acudir para estar al día de las últimas tendencias de mercado y otros temas de interés para nuestro trabajo diario. En cuanto al ámbito de la salud, se fomenta tanto una alimentación saludable (cuidando la dieta ofrecida en el comedor de la sede) como la práctica de deporte con actividades extralaborales como el pádel o el nordic walking.

 

Javier García-Borreguero Manzanares, CFO Bergé Marítima Bilbao, S.L (Promoción 2003)
Las fórmulas tradicionales de búsqueda del bienestar del empleado en su trabajo (más allá por supuesto del salario), aun siendo necesarias, resultan insuficientes hoy en día. Un empleado motivado y que se sienta realizado es generador de una ventaja competitiva clave para el éxito de las organizaciones. Nos movemos en un entorno de trabajo cada vez más complejo y por ello en Bergé apostamos decididamente por nuestros trabajadores. No solo desde el punto de vista económico y social, que también (salarios muy atractivos, condiciones ventajosas para contratación de seguros médicos, planes de pensiones, cheques guardería y comida, flexibilidad horaria, etc.), sino desde el punto de vista de la realización personal. Para ello, hemos desarrollado un sistema de gestión propio basado en la metodología Lean que, entre otros fines, persigue esta realización. Así, se aporta claridad sobre los objetivos (los de la organización, los particulares y la relación entre ambos), se fomenta y garantiza la participación de todos los empleados mediante herramientas específicas, se imparte formación de manera continua y, en definitiva, se persigue que el trabajador vea cumplidas sus expectativas laborales mientras trabaja alineado con las metas de la organización.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni