Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
null
  • Inicio
  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • En búsqueda de empleo junior
  • Modelos de cartas y CV. Búsqueda de empleo por Linkedin

Modelos de cartas y CV. Búsqueda de empleo por Linkedin

Si ya sabes hacia dónde ir, qué hacer y tienes un plan de acción, necesitas unas buenas herramientas para lograr lo que quieres.

La carta de presentación es una oportunidad muy buena para que las empresas tengan una visión más precisa de quién eres y de lo que realmente buscas.
 

a
VER MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN EN CASTELLANO   VER MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN EN INGLÉS
     



Consejos:

  • Tienes que utilizarla siempre que la empresa la pida y/o tengas información suficiente para poder personalizarla.
  • Intenta crear un impacto positivo.
  • Cuida las formas y utiliza un estilo agradable y directo.
  • Muestra en todo momento una motivación e interés por el puesto.
  • Tienes que aportar valor a la empresa.
  • La empresa tiene que ver tus aspectos de personalidad y habilidades.
  • Cada carta de presentación tiene que ser diferente y auténtica.
  • Hay que hacer una para cada empresa, teniendo muy en cuenta el puesto al que aspiras.
  • Hay que personalizar cada contenido (nombre de la empresa,...).

 
⇓ Descargar modelo de carta de presentación

carta de presentación
¿QUÉ SE DEBE INCLUIR?
1. Encabezamiento: tienes que identificarte igual que en el CV y poner tus datos de contacto.

2. Referencia: tienes que hacer referencia a la oferta concreta que te interesa.

3. Saludo: si sabes a quién te diriges, bastará con un "Estimado X"; si no, un "Buenos días".

4. Primer párrafo: explica claramente el motivo de la carta (¿Qué es lo que quieres conseguir? / ¿Por qué quieres optar a ello?).

5. Segundo párrafo: haz alusión a la empresa a la que te diriges. ¿Por qué te interesas por ella?

6. Tercer párrafo: toca "venderte". Tienes que destacar los aspectos del CV que quieres que el entrevistador se fije. Intenta hablar de las habilidades y cualidades del perfil de la oferta. Cada oferta, llevará implícita unas habilidades y requerimientos.

7. Último párrafo: despídete de forma cordial, y refuerza la idea de que te gustaría ser incluído en el proceso de selección - agradece también la oportunidad brindada.

8. Despedida: despídete de forma formal: "atentamente" / "un saludo".
 

El Currículum Vitae es la llave para poder hacer una entrevista y tener la ocasión de que te conozcan y de que tú conozcas la empresa y el puesto al que te has inscrito.


Consejos:

  • Tienes que escribirlo de forma clara, concisa y eficaz. La persona de RRHH de la empresa en menos de un minuto tiene que ver quién eres. Si es posible, intenta que no sobrepase una hoja.
  • Tiene que ser congruente cómo te defines en el CV y lo que indicas que has trabajado o realizado. No te puedes definir como activo si solo has hecho las prácticas curriculares y no indicas ninguna afición…
  • El CV tienes que adaptarlo a la oferta a la que te inscribes. Cada puesto conlleva unas habilidades personales y profesionales que tienes que resaltar tanto en tu presentación como en los diferentes trabajos/prácticas que hayas desarrollado.
  • Puedes trabajar con 2 o 3 CVs diferentes, nombra los archivos con tu nombre y apellidos y un alias que te ayude a identificarlo.
  • Es importante que te presentes en una frase, quién eres y hacia dónde quieres dirigirte.
  • El diseño de tu CV lo tendrás que variar en función del perfil de la empresa de la oferta a la que te inscribas. No es lo mismo una empresa de innovación o de marketing, que una gran consultora. Hemos puesto un modelo para que puedas ver el contenido mejor y te sirva de guía para cualquiera de los otros modelos que decidas utilizar. Puedes consultar plantillas diferentes en esta página.
     

 ⇓ Descargar modelo de CV

carta de presentación
¿QUÉ SE DEBE INCLUIR?
1. Fotografía: es bueno incluir una buena fotografía que transmita cosas positivas y que sea reciente.

2. Datos personales: además de que incluyas tu fecha de nacimiento y tu nombre completo, indica tu móvil y dirección de correo electrónico. Es muy importante que compruebes que tus datos de contacto estén bien.

3. Mi presentación: breve descripción de quién eres y qué quieres; no pongas frases convencionales ni de libro. Esta parte del CV es la que más cuesta hacer, pero una vez que has hecho la auto-reflexión y la escribas te ayudará mucho.

4. Formación y estudio: tienes que indicar el nombre de la universidad o el centro donde has estudiado, el lugar y el periodo temporal y ordenarlos en orden cronológico de reciente a más antiguo. Puedes incluir tu nota de expediente o cualquier otro resultado si piensas que te puede beneficiar. Es importante indicar si se ha hecho intercambio, escribir dónde y en qué periodo.

5. Experiencia profesional: indica las empresas en las que has trabajado, el cargo y una breve descripción de las tareas que has realizado. Puedes ordenarlas de más reciente a más antigua. No solo tienes que poner los trabajos relacionados con la carrera, incluye todos los que has realizado.

6. Idiomas: al lado de cada idioma tienes que especificar el nivel y acompañarlo con títulos oficiales si los tienes. También puedes indicar las estancias en el extranjero.

7. Informática: escribe los nombres de los programas que conoces indicando tu nivel de manejo.

8. Datos complementarios: aquí puedes poner los seminarios y formaciones en los que hayas participado, tus aficiones, intereses, si dispones de carnet de conducir y de vehículo propio.

 

Búsqueda de empleo a través de Linkedin - Las principales claves