Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
null
  • Inicio
  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • Mientras estudias
  • Empleabilidad promociones 2020 y 2019

Empleabilidad promociones 2020 y 2019

ASEGURAR LA EMPLEABILIDAD DE NUESTROS ASOCIAD@S SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD PARA DEUSTO BUSINESS ALUMNI


El 79,2% de la promoción 2020 y el 94,5% de la 2019, ya estaban trabajando en Diciembre del 2020, a pesar de la situación del mercado laboral, donde la tasa de paro juvenil era cercana al 40%.

Cuando en Marzo del 2020 se decretó el estado de alarma, y el confinamiento total de las personas, el cierre de muchas de las empresas y declaraciones de ERTES, el equipo de DBA nos juntamos y decidimos, que más que nunca, nuestro principal objetivo tenía que ser el de ayudar a los asociados en el empleo, no sólo a la promoción que iba a salir en Junio del 2020 (que era nuestro principal objetivo), sino también a la promoción 2019, a un año vista, y a otros asociados que también podían necesitar nuestra ayuda.


Nuestro primer paso fue el de contactar con las empresas con las que colaboramos en sus procesos de selección, las grandes contratadoras, las grandes empresas, y las PYMES, para escuchar sus impresiones y poder testar en cierta medida, la situación del mercado laboral en el 2020.


El feedback que obtuvimos fue de una situación de grandes incertidumbres e interrogantes con respecto al mercado laboral, reajuste de costes, pocas contrataciones (sólo las necesarias), posibles no conversiones de contratos temporales a indefinidos, incorporaciones sólo las necesarias y a medida que fueran surgiendo. Decidimos que cuando la situación lo permitiera, que fue a partir de Septiembre del 2020, teníamos que ampliar el abanico de empresas, en número, tamaño y sectores, con las que colaborar para ofrecerles nuestro servicio de empleo, y también invitarles, al Foro de Empleo Virtual de la Universidad de Deusto, que se iba a celebrar en 2021. Nuestro objetivo era una mayor interacción, con un mayor número de empresas, y así poder aumentar las posibilidades de ofertas laborales a nuestros asociados.


Ante esta situación, decidimos contactar individualmente con cada alumno de la promoción 2020, para ayudarles a decidir qué hacer al acabar la carrera, definir su perfil y establecer un plan de acción de búsqueda, con un abanico mayor que les permitiera poder incorporarse al mercado laboral lo antes posible.


Desde Abril hasta Diciembre del 2020, el contacto con esta promoción ha sido continuo, ofreciéndoles además de toda la ayuda posible, nuestro conocimiento de cómo estaba el mercado laboral por sectores, áreas…


En Diciembre, realizamos la encuesta de empleo. Nos dirigimos a las 325 personas que se habían graduado en Junio del 2020 y casi el 80% de los que habían decidido trabajar, habían encontrado un empleo.


La incorporación al trabajo, a diferencia de años anteriores, había sido gradual, poco a poco, incrementándose desde Octubre a Diciembre.


Las empresas, que año tras año, contratan a muchos recién graduados (lo que llamamos grandes rotadores), habían reducido el volumen de sus incorporaciones, pero otras empresas, grandes y PYMES, estaban contratando a la promoción 2020.


El nivel de personas que habían decidido estudiar, en comparación con el año anterior, se había incrementado en 2 puntos, debido posiblemente, a la incertidumbre que estábamos viviendo.
Casi el 82% había optado, debido a la situación de la COVID19, por un empleo en el País Vasco.
 

empleabilidad
PROMOCIÓN 2020 PROMOCIÓN 2019
Datos empleo pr 2020 datos empleo pr 2019
CONSULTAR LAS CONCLUSIONES
encuesta empleo2020 También, nos acercamos a la promoción 2019, para saber cuál era su situación laboral y en cierta medida, conocer cómo estaba repercutiendo la COVID19 en la renovación de contratos. El 94,5% seguía trabajando, y aquellos en los que su empresa está ubicada fuera del País Vasco, lo estaban teletrabajando.

Este año, por primera vez, ampliamos la encuesta al colectivo de másteres universitarios, contando con la participación de 125 alumnis de la Promoción 2020 y 136 de la Promoción 2019. En este caso el 78,9% de la Promoción 2020 y el 88,4% de la promoción 2019 estaban ya trabajando en Diciembre 2020, teniendo en consideración que el MUDE y el EIBM, finalizan sus estudios en Diciembre, por lo que había un colectivo de 45 personas que estaban finalizando justo ese mes sus estudios.

A diferencia de en el grado, hay una gran diversificación de empresas en la contratación (51 empresas diferentes contratan a 125 personas) y un % superior de personas que optan por trabajar en el extranjero (20,50%), probablemente influenciado por la presencia internacional cada vez mayor de los postgrados de Deusto Business School.

Finalmente, y viendo que el paro juvenil alcanzaba tasas de casi el 40%, decidimos ampliar nuestro contacto a las promociones del 2015, 2016, 2017 y 2018. Contactamos con casi 2.000 personas para ofrecerles nuestra ayuda. Recibimos feedback del 55% de esas personas y realizamos 307 asesoramientos laborales personalizados. Además, lanzamos la I Edición del Programa de Mentoring Deusto Business Alumni, con una gran acogida y poniendo en contacto a 57 mentores y 57 mentees.

En marzo, participamos en la realización del Foro de Empleo Virtual de la Universidad de Deusto, con la participación de más de 100 empresas, con cerca de 23.500 visitas a los diferentes stands virtuales de las empresas, y más de 4.000 inscripciones en ofertas de empleo.

Por tanto, desde Deusto Business Alumni seguimos trabajando para mantener una fortaleza que siempre ha diferenciado a los alumnos de Deusto Business School, que es el % tan alto de empleabilidad al acabar el grado. Aprovechamos aquí a dar las gracias a todos los antigu@s alumn@s y empresas, que año tras año, y más especialmente este año, siguen confiando en el talento generado por Deusto Business School.