Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Comienzan las V Jornadas Financieras Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Comienzan las V Jornadas Financieras Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni

Comienzan las V Jornadas Financieras Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni

Miércoles, 7 Marzo 2018
Comienzan las V Jornadas Financieras Deusto Business School, en colaboración con Deusto Business Alumni

La cuna de la formación financiera

 

Deusto Business School celebró el martes día 6 de marzo, la primera sesión, en colaboración con Deusto Business Alumni, de las V Jornadas Financieras, que tratarán sobre la dimensión empresarial, la financierización y la Bolsa y su coyuntura. Con ponentes procedentes del BBVA, Seguros Bilbao, CAF, Grupo Uvesco, Norbolsa, Duff & Phelps, Confebask, Bolsa de Bilbao y Gobierno Vasco intervendrán en las tres sesiones. Las otras dos sesiones tendrán lugar los días 13 y 15 de marzo. Las jornadas han sido esponsorizadas por la Fundación Vizcaína Aguirre.

 

La primera de las jornadas desarrollada, el 6 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Icaza, contó con una masiva asistencia y estuvo dedicada a “La dimensión empresarial”. Dio comienzo con las palabras de bienvenida e inauguración del presidente de Deusto Business Alumni, Agustin Garmendia, que estuvo acompañado por Jose San Blas, director general de Deusto Business Alumni, Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School y Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto.

 

Garmendia destacó la oportunidad del tema a tratar y anunció una mesa redonda en la que tres representantes de firmas vascas hablaron sobre la problemática del tamaño.

 

Tras la presentación de San Blas, comenzó su exposición Rafael Domenech, Head of Macroeconomic Analysis-BBVA Research, quien habló de La Dimensión Empresarial: Competitividad, Innovación y Transformación Digital.

 

Para Domenech, las empresas de más de 250 trabajadores son igual de competitivas que las alemanas similares confirmando la importancia de la dimensión empresarial hasta el punto que “si pudiéramos aumentar el tamaño medio de las empresas un 47%, la productividad de las mismas crecería un 21%”.

 

El analista del BBVA argumentó la necesidad de contar con una dimensión empresarial mínima para ser competitivo en los mercados actuales que se extienden por todo el mundo porque hoy es fundamental aumentar la presencia internacional y exportar, factores estos, muy vinculados al tamaño. De hecho, según Rafael Domenech, la menor dimensión de las empresas españolas frente a sus comparables alemanas explican el 75% de la brecha productiva existente con Alemania, cuyo tejido empresarial es el triple de grande en cuanto al tamaño medio que el español.

 

Domenech recordó que los número muestran que las firmas grandes son, de media, entre dos y tres veces más productivas que las pequeñas, y generan empleo de más calidad y con menos volatilidad en el caso de cambio de ciclo. Por todo ello abogó por trabajar para ganar dimensión empresarial, aumentar la presencia internacional y elaborar productos de más valor añadido.

 

A continuación se desarrolló una mesa redonda sobre el sector empresarial vasco ante la variable de su dimensión: diagnóstico y conclusiones.

 

En esta mesa participaron José Manuel Ereño, director General Adjunto de Seguros Bilbao; Josu Imaz, director Corporativo de Negocios y Tecnologías de CAF; José Ramón Fernández de Barrena, director General del Grupo UVESCO; y Eduardo Aréchaga, director General de Confebask (Moderador). Todos ellos hablaron de sus experiencias empresariales en operaciones de alcance de una mayor dimensión, por integración, fusión, convergencia o crecimiento orgánico.

 

Ereño, de Seguros Bilbao, recordó que en su negocio “la dimensión es conveniente porque el tamaño es importante para ser solvente y ofertar según qué servicios” pero reconoció que “el tener menos dimensión que otros, nos permite ser más ágiles y menos rígidos pero miramos las oportunidades que puedan surgir”.


Imaz, de CAF, reconoció que en el sector ferroviario “el tamaño importa y mucho porque competimos con empresas 10 veces más grandes y necesitamos invertir mucho todos los años. Además para competir en concursos hace falta mucha financiación”.


Fernández de Barrena, de Uvesco-BM, indicó que “no se trata de crecer por crecer” y para una empresa regional “tenemos el tamaño necesario” aunque reconoció la importancia de las economías de escala en un sector que “pierde márgenes”.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni