Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Editorial: La internacionalización en Deusto Busines Alumni

Editorial: La internacionalización en Deusto Busines Alumni

Miércoles, 9 Enero 2019
Editorial: La internacionalización en Deusto Busines Alumni

Un proyecto en marcha

 

Jose San Blas, director general de Alumni DBA, es el encargado de escribir la editorial del periódico que publica trimestralmente la asociación. En esta ocasión bajo el título: La internacionalización en Deusto Busines Alumni.

 

El fenómeno de internacionalización que está experimentando nuestra Asociación no sólo es la respuesta a un movimiento de globalización de la economía mundial que ya se inició hace unos años, sino también la adaptación a los tiempos actuales y la puesta en valor de lo que realmente significa el inicio de una carrera profesional por nuestros jóvenes alumnis en el terreno internacional.

 

Y aunque todavía este proceso es incipiente, no deja de tener una proyección de dimensión creciente en el próximo futuro, en la que la experiencia y los conocimientos adquiridos por esta vía, contribuyan a incrementar la cotización profesional de quien los vaya alcanzando. La exigencia competitiva que nos dirigen las empresas interesadas, lógicamente aquéllas con redes y/o filiales en el extranjero precisan cada vez de forma más urgente dotarse de ejecutivos con características personales especiales, justo las que se van conformando en las figuras de estos nuevos expertos en gestión internacional.

 

Seamos conscientes de nuestras cifras al respecto en estos momentos. En nuestra Facultad, tenemos identificados a unos 1.000 antiguos alumnos fuera de nuestras fronteras. Este colectivo sin embargo y de forma obvia, tiene una serie de necesidades diferentes a los que se ubican en el territorio nacional. Esta demanda de cuestiones es la que se propone ir abordando el equipo de Deusto Business Alumni que, en coordinación con la propia Facultad, tratará de ir dando debida respuesta a las propuestas que nos vayan dirigiendo y que vayamos identificando progresivamente para contar con su colaboración y relación de forma mucho más estrecha que hasta el momento, a pesar de su lejanía geográfica.

 

En el ejercicio 2019, esta línea de trabajo va a constituir una de las prioridades de la actividad de Alumni DBA. Existen además un conjunto de enfoques que nos permitirán conseguir esa cercanía emocional, para ir trabajando con mayor profundidad en fechas posteriores en el contacto y la coordinación con todos ellos.

 

Estamos hablando de conocer antes de nada, de forma mucho más afinada quiénes son y dónde están los núcleos principales de concentración de este colectivo. Europa (UK, Frankfurt, Bruselas....) y América (EEUU, México....), constituyen las prioridades claramente. Después pasaríamos a otros países en la medida de nuestras posibilidades logísticas. Hemos contactado con todos ellos por mail durante este año y hemos recogido opiniones y puntos de vista iniciales que nos han remitido en términos generales.

 

Pero nuestra respuesta exige contar con distintos niveles de servicio. Ante todo, información a su disposición y con el soporte de nuestra web. De naturaleza laboral, incidiendo siempre en potenciar la empleabilidad del colectivo y su asesoramiento (propio y externo de apoyo), tanto en el momento de la salida como en el de su repatriación (más complicado y difícil), pero siempre con el objetivo de ayudar y orientar para que estas decisiones, estratégicas a nivel personal, se rodeen de la mayor eficacia posible en su impacto final. También la oferta de becas y programas fuera que faciliten y potencien la salida de los más jóvenes al terminar sus estudios.

 

Y mientras se encuentran fuera, poder también aprovechar su conocimiento del destino y la experiencia alcanzada, para pasársela también a quienes inician esa misma ruta, con los consejos y comentarios que permitan no cometer errores de bulto por no haber preguntado antes algunos de los aspectos más lógicos que se suelen a veces olvidar. Hay que transmitir y recopilar el conocimiento alcanzado después de años de moverse en un medio que no se domina fácilmente en un inicio para su utilización por los nuevos que lleguen.

 

Y todo ello, aderezado con actividades en destino (reuniones puntuales, presentaciones con conexiones en directo y vía streaming para conocer diversas alternativas, etc.), sesiones en origen con estudiantes en el mismo sentido, talleres de CV´s en inglés, gestionando los Erasmus, etc. Por supuesto, en coordinación directa y continua con los representantes de DBS, en sus viajes, en los actos de bienvenida, etc.

 

Como puede apreciarse, el capítulo de internacionalización es no sólo importante, sino también de una gran variedad de matices que precisan de un desarrollo creciente y una dedicación continua para poder ofrecer una mínima satisfacción a todos los agentes implicados, especialmente a aquellos alumnis y asociados que están ya y a los que pueden elegir en el futuro la alternativa profesional de trabajar en el ámbito internacional.

 

Deusto Business Alumni tiene muy claro que ese planteamiento requiere su colaboración y con todo su equipo irá trabajando de una forma consistente para apoyar y dar respuesta al conjunto de personas que habiendo terminado sus estudios en Deusto Business School puedan requerir de su intervención para mejorar sus condiciones personales y profesionales.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni