Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
El 92% de los jóvenes no participa en actividades políticas, y solo 1/10 en voluntariado
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • El 92% de los jóvenes no participa en actividades políticas, y solo 1/10 en voluntariado

El 92% de los jóvenes no participa en actividades políticas, y solo 1/10 en voluntariado

Jueves, 14 Septiembre 2017
El 92% de los jóvenes no participa en actividades políticas, y solo 1/10 en voluntariado

Política y voluntariado en los jóvenes

 

Desencanto ante el panorama político, altos niveles de paro y exclusión, brecha generacional.... Las personas de 16 a 29 años no participan en actividades políticas o de voluntariado en España. Cerca del 92% de los jóvenes en España no participa en las primeras, mientras que solo uno de cada 10 lo hace en las de voluntariado, independientemente de que estas sean a través de organizaciones o al margen.

 

En el caso de la participación en actividades políticas, la principal razón es clara: no les interesa. Solo un 5% no lo hacen por falta de tiempo. En cuanto a la participación social en actividades de voluntariado, la falta de tiempo es el motivo concreto que más se cita, con cerca de un 19% –tanto en actividades de voluntariado a través de organizaciones como al margen–, frente a cerca del 17% que no lo hacen porque no tienen interés.

 

Por otro lado, los jóvenes sí demuestran una participación cultural y tecnológica más elevada que el resto de la población en España. En 2015, el 75% de los jóvenes aseguraba que había acudido al cine en los últimos 12 meses, casi 30 puntos por encima de la media total de la población, del 46%. Algo parecido ocurre, aunque sin tanta diferencia, con los lugares de interés cultural, a los que un 39% de las personas de 16 a 29 años había acudido en los últimos 12 meses, frente al 34% general. La brecha generacional vuelve a aumentar si se tienen en cuenta actividades tecnológicas: el 91% de los jóvenes se conectaron diariamente a internet en 2016, 24 puntos más que el total de la población.

 

Para consultar el informe...

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni