Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
El 'marketing de influencia' por Jaione Yabar

El 'marketing de influencia' por Jaione Yabar

Jueves, 8 Febrero 2018
El 'marketing de influencia' por Jaione Yabar

Aprendiendo de marketing

 

La profesora de marketing de Deusto Business School, Jaione Yabar, colaboró en la sección de Tribuna del periódico de Deusto Business Alumni. Yabar nos habló sobre el marketing de influencia.

 

“Ya eres toda una ‘influencer’ con esa cantidad de seguidores que tienes en las redes” oigo a menudo por parte de compañeros de marketing. Es cierto que mi blog personal y la comunidad que somos en redes han crecido mucho en el último par de años. Tanto que nunca hubiera podido imaginar, hace unos años, que llegaría a algo así. Sin embargo, según escucho esas palabras, mi yo ‘profesional del marketing’ siente un pequeño pellizco.

 

¿Qué es ser un influencer? ¿Qué define a alguien ‘con influencia’? ¿Por qué la gente se fija tanto en el número de seguidores? ¿Entienden las marcas qué hay detrás del marketing de influencia?


El ‘marketing de influencers’ es una de las tendencias clave en los últimos años (XXX) y se prevé que lo siga siendo, tal y como grandes agencias de publicidad (por ejemplo Ogilvy ) señalan. Pero el ‘boca a boca’, como tal, no es un fenómeno reciente, sino algo de lo que se habla en marketing desde hace años. La diferencia es que en el mundo digital en el que vivimos ahora, y gracias a las redes sociales, las recomendaciones amplifican su alcance hasta niveles nunca antes imaginados. De hecho, Misner señalaba ya en 1999 que el boca a boca era la estrategia de marketing más efectiva, al tiempo que recalcaba que también era la menos comprendida. Personalmente, creo que ahí está uno de los grandes retos, al que los profesionales e investigadores de marketing tenemos un gran valor que aportar: ayudar en la mejora de la comprensión del ‘marketing de influencia y el boca a boca digital’.

 

Por supuesto, ya hay estudios académicos que van ahondando en este tema y prolíficos investigadores que resultan de gran inspiración. Por poner un ejemplo, Jonah Berger (profesor asociado de marketing en Wharton) es, a mi parecer, una de los referentes si queréis saber más sobre el boca a boca online (eWOM) y el marketing de influencia. Sus libros ‘Contagioso’ e “Invisible Influence”, son una lectura muy interesante.

 

Retomo aquí el punto inicial en el que os decía que siento un pequeño pellizco al escuchar que ya soy toda una influencer con la cantidad de seguidores que tengo. Son muchas las marcas y emprendedores que están centrando sus estrategias de comunicación en lograr aumentar sus seguidores, alcanzar viralidad con sus mensajes o, incluso, millones de vistas en sus vídeos. Pero ¿es ese el objetivo clave de su estrategia de marketing o debería ser el medio para alcanzar un objetivo de negocio? Hay una frase que circula por las redes y que dice: “ser famoso en Instagram es como ser rico en el Monopoly”; una comparación que ninguna marca o empresa debería olvidar, tal y como diversas investigaciones académicas respaldan. El propio Berger (2017) habla de la importancia de distinguir conceptos como perseguir la “viralidad valiosa” (contenido compartido que la gente asocia a una marca o producto y que aporta valor a la marca de alguna forma) frente a la “viralidad” que muchas empresas buscan (en el sentido de lograr contenido compartido, sea de la índole que sea).

 

Es decir, el marketing de influencia es algo de lo que vamos a seguir escuchando mucho y que, sin duda, está cambiando algunos aspectos del marketing tradicional. Sin embargo, otros muchos siguen intactos y no deberíamos olvidarlos. Considerar que los seguidores, o la viralidad, son los objetivos a perseguir en esta nueva era del marketing puede ser muy peligroso. Creer que alguien es un ‘influencer’ porque tiene un número X de seguidores puede llevarte a gastar mucho esfuerzo y/o dinero en trabajar con esa persona y que el retorno sobre la inversión sea nulo. Nosotros, los investigadores y profesionales del marketing (al menos yo, y estoy segura de que muchos otros compañeros también) nos comprometemos a tratar de seguir investigando y escuchando a los consumidores y clientes para ayudar en la mejora de la comprensión del ‘marketing de influencia y el boca a boca digital’.

 

Si quieres consultar el Blog de Jaione Yabar...
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni