Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Encuesta: ¿Cómo puede afectar a tu empresa/sector una posible subida de los tipos de interés?

Encuesta: ¿Cómo puede afectar a tu empresa/sector una posible subida de los tipos de interés?

Martes, 6 Noviembre 2018
Encuesta: ¿Cómo puede afectar a tu empresa/sector una posible subida de los tipos de interés?

Los asociados responden

 

Esta es la encuesta que ha realizado la asociación Alumni DBA a tres de sus asociados. En esta ocasión hemos contado con la participación de José Manuel Garay Herrero, Director Agencia IMQ, Promoción 1986; Jon Badiola Lecue, Analista de Equity Research en Caixabank-BPI, Promoción 2015 y Ander Landeta Azaola, Vice President en el departamento de Debt Capital Markets de PKF ATTEST, Promoción 2013.

 

Estas son las respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede afectar a tu empresa/sector una posible subida de los tipos de interés?

 

Un escenario de bajos tipos de interés como el actual incide sobre la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador y presiona los márgenes de las compañías, con lo que una subida permitiría mejorar resultados financieros, siempre y cuando las duraciones de las carteras actuales estuvieran en horizontes cortos. La subida prevista seguirá obligando, no obstante, al sector a diversificar en otros activos para mantener resultados financieros.

 

Por lo que se refiere a nuestra compañía, una subida de tipos en el entorno del 0,25%-0,5% tendría, a priori, poca afectación ya que nuestra cartera de activos en renta fija tiene unos vencimientos cortos, al implicar nuestro negocio de salud cobros de primas y pagos de prestaciones médicas de forma recurrente. En cuanto a inversión en renta variable si la subida se mueve en el entorno proyectado tampoco deberíamos vernos especialmente afectados dado que nuestro perfil conservador nos lleva a invertir en acciones de alta rentabilidad por dividendo.


José Manuel Garay Herrero
Director Agencia IMQ
Promoción 1986

 

 
"Un aumento de los tipos de interés reduce, en un principio, el apetito de las empresas para realizar nuevas inversiones, dado que el coste de financiarse pasa a ser mayor, lo que, unido a un mayor coste financiero, resulta en menores perspectivas de crecimiento de beneficios. Esto suele traducirse en una caída generalizada de la renta variable, que, junto a un aumento evidente en la rentabilidad del mercado de la renta fija, provoca una transferencia de liquidez del mercado de equities hacia el mercado de deuda.


Ante esta realidad, y por motivos fácilmente intuitivos, todos los sectores involucrados o directamente relacionados con la renta variable se ven mermados, también el nuestro. Y es que si los volúmenes invertidos en equities caen, los volúmenes intermediados caen en la misma proporción, redundando en menores comisiones de ejecución.

Asimismo, habrá un menor apetito por el research que oriente y recomiende las inversiones en renta variable.


No obstante, en cuanto a la banca en general y a CaixaBank en particular, donde la banca minorista representa un altísimo porcentaje de los ingresos totales, la subida de los tipos de interés será siempre bien recibida, ya que la rentabilidad del negocio tradicional bancario debería aumentar."


Jon Badiola Lecue
Analista de Equity Research en Caixabank-BPI
Promoción 2015

 


Durante los últimos años, los mercados de capitales de deuda se han beneficiado de las políticas ultra laxas de los diferentes bancos centrales, una situación que ha llevado a que los tipos de interés bajen, incluso a tasas negativas en el corto plazo, obligando a muchos inversores a buscar alternativas de inversión rentables. Aprovechando este escenario, muchas empresas han emitido deuda por primera vez, diversificando sus fuentes de financiación, disminuyendo su dependencia bancaria y reduciendo sus costes financieros.


Con las subidas de tipos que ya se están produciendo en EEUU y las próximas subidas que se anticipan en Europa, los inversores volverán a tener más alternativas de inversión y analizarán con más detalle sus inversiones. Esto hará que las rentabilidades exigidas a las emisiones de deuda vuelvan a subir y en especial en aquellas de empresas con peor calidad crediticia.


No obstante, no creo que esto vaya a ser un impedimento para que los mercados de capitales sigan consolidándose como una alternativa a la financiación bancaria, con más emisores y más importe en circulación y acercándose cada vez más a un modelo como el estadounidense, donde el 80% de la financiación de las empresas proviene de fuentes no bancarias.

 

Ander Landeta Azaola
Vice President en el departamento de Debt Capital Markets de PKF ATTEST
Promoción 2013

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni