Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Encuesta: ¿Crees que habrá nuevas fusiones bancarias tanto domésticas como transnacionales?

Encuesta: ¿Crees que habrá nuevas fusiones bancarias tanto domésticas como transnacionales?

Miércoles, 10 Julio 2019
Encuesta: ¿Crees que habrá nuevas fusiones bancarias tanto domésticas como transnacionales?

Nuestros expertas/os responden

 

En esta ocasión, para responder a la encuesta publicada en el periódico de Alumni DBA, han contado con la participación de Natalia Gómez Orúe, Global Client Coverage - Executive Director del BBVA, promoción 2006, Itziar Jáñez Mendia, Asesora Financiera, EFA, promoción 1992, y Ignacio Martín - Muñío Sáiz, Director de Tesorería y Mercado de Capitales de Kutxabank, promoción 1989.
 

Natalia Gómez Orúe
Global Client Coverage - Executive Director del BBVA
Promoción 2006

El contexto de tipos de interés negativos, los requerimientos de ratios de capital, el cambio en las expectativas del cliente y las inversiones que requiere la estrategia de transformación del sector podría resultar en una mayor consolidación.
La realidad del sector bancario es que tiene un nivel elevado de fragmentación que podrían derivar en nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones
También es importante señalar que la potencial consolidación del sector financiero no constituye una amenaza para la competitividad en España.

 

Itziar Jáñez Mendia
Asesora Financiera, EFA (European Finance Advisor)
Promoción 1992

En los últimos años hemos visto innumerables fusiones y adquisiciones en el sector financiero. Muchas de ellas dentro del mismo país y algunas de carácter transnacional. Y este movimiento no ha concluido. Continuará impulsado por el contexto económico, los cambios de hábitos y exigencias de los clientes y la postura de los supervisores. Pero aún más importante es ver el impacto que tendrá en el sector la irrupción de nuevos actores, con nuevas formas de relacionarse con los ahorradores y ofrecerles servicios, con una imagen más “amable” ante los usuarios y con un enorme poder económico y tecnológico. Yo creo que ante ese desembarco el futuro de la banca, de la banca que quiera tener un futuro, es ser capaz de combinar la tecnología con la relación personal de un profesional de confianza. Porque la tecnología es esencial, pero no suficiente para dar respuesta a las necesidades de gestión del patrimonio.

 

Ignacio Martín-Muñío Sáinz
Director de Tesorería y Mercado de Capitales de Kutxabank
Promoción 1989

Es cierto que escuchando las palabras nuestros creadores de opinión, se ha creado la imagen de que el sector bancario necesita una segunda vuelta de fusiones que permitan ganar tamaño a las entidades para obtener retornos para el capital que compensen su coste. No podemos negar que las sinergias de costes son una forma de conseguir rentabilizar sectores con sobrecapacidad, pero, no podemos olvidar que a nivel doméstico ya se ha producido un fuerte ajuste por concentración de forma que la cuota de mercado de las primeras 5 entidades alcanza niveles del 70% (cercano al oligopolio). Adicionalmente, todos sabemos que dichas sinergias se basan en cierres de oficinas (peor servicio) y reducción de empleo con las consecuencias a nivel país que ello conlleva. Tal vez sería bueno plantearse si las bajas rentabilidades son consecuencia de la falta de tamaño o si el motivo está en la existencia de una tasas de interés (materia prima de los bancos) negativas que distorsionan y condicionan el negocio y que no parecen coherentes con el ciclo combinadas con una carga de costes originada como consecuencia de la reciente crisis financiera. Este último factor junto con el fraccionamiento del mercado europeo es el que de facto está impidiendo que veamos las tan deseadas fusiones transnacionales. Analizando la situación de las tres variables, parece que nos vendrán nuevas fusiones… al menos domésticas.

 

 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni