Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Fallece el expresidente de BBVA Emilio Ybarra, promoción 1959

Fallece el expresidente de BBVA Emilio Ybarra, promoción 1959

Jueves, 18 Julio 2019
Fallece el expresidente de BBVA Emilio Ybarra, promoción 1959

Un hombre de una gran trayectoria

 

Emilio Ybarra, nacido el día 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, expresidente de BBVA, ha fallecido a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral el pasado lunes. Perteneciente a la promoción de licenciados en Ciencias Económicas y en Derecho de 1959 de La Comercial, ahora Deusto Business School y formaba parte de la asociación de antiguos alumnos de La Comercial, actualmente Deusto Business Alumni. Además, también presidió el patronato de la Universidad de Deusto.


Emilio siempre estuvo muy vinculado a la Universidad Comercial de Deusto y su asociación de antiguos alumnos, hoy en día, Deusto Business School y Deusto Business Alumni respectivamente, donde acudía a los eventos que se desarrollaban. En 2016 participó en los actos del Centenario de Deusto Business School y la Fundación Vizcaína Aguirre, celebrados en Bilbao. Recientemente, el pasado día 4 de abril, acudió al primer Alumni Day celebrado en Madrid, donde se encontró con antiguos compañeros de facultad.


Ingresó en el Banco Bilbao en 1964 y, desde entonces, ocupó sucesivamente los puestos de subdirector de la oficina de Bilbao, director del Servicio de Organización y Personal, subdirector general, consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao, consejero y, posteriormente, consejero delegado del BB, vicepresidente y, finalmente presidente del BBV y del BBVA, puesto que compartió con Francisco González.


Desde la presidencia de BBVA, que ocupó hasta el año 2001, y previamente desde la de BBV entre 1990 y 1998, fue protagonista de un intenso proceso de transformación tanto del banco, hoy un gigante nacional y europeo, como del conjunto del sistema financiero español.


En el ámbito empresarial, Ybarra fue presidente de Tubos Reunidos, de Eguren-Kone SA, vicepresidente de Española de Minas de Somorrostro y vocal de Vizcaya de Seguros y Reaseguros y de Comercial Manufacturas Metálicas. También, fue miembro de la Fundación Príncipe de Asturias, de la sección española de la Comisión Trilateral y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).


Ybarra presidió el patronato de la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad. Finalmente, también fue reconocido con la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York y el premio Juan Lladó por su labor en el mecenazgo cultural y la promoción de la investigación.
 

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni