Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Gonzalo Gortázar y el sistema financiero en el Encuentro de Alumni DBA
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Gonzalo Gortázar y el sistema financiero en el Encuentro de Alumni DBA

Gonzalo Gortázar y el sistema financiero en el Encuentro de Alumni DBA

Miércoles, 10 Octubre 2018
Gonzalo Gortázar y el sistema financiero en el Encuentro de Alumni DBA

 El sector financiero con Alumni DBA

 

Alumni DBA celebró el miércoles, día 10 de octubre de 2018, un Encuentro Deusto Business Alumni con Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, que nos ofreció una interesante conferencia en la séptima planta del CRAI - Biblioteca de Deusto. Bajo el título: El sistema financiero 10 años después de la caída de Lehman Brothers. Con la esponsorización de PwC. En la mesa estuvo acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni y Ricardo Celada, socio director de la zona norte de PwC.

 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha confirmado que continuarán los procesos de consolidación entre bancos, tanto en España como en el resto de Europa, aunque estas operaciones no serán inmediatas, tendrá que pasar el tiempo. Además afirmó que pueden ser domésticas en algunos países de Europa y otras transfronterizas, aunque tampoco a corto plazo.
 

A su modo de ver, el sector seguirá recibiendo una fuerte presión sobre los márgenes del negocio, mientras afronta en paralelo la transformación digital y la entrada de nuevos agentes en el entorno financiero.

 

El consejero delegado de CaixaBank se ha hecho eco de las advertencias del gobernador del Banco de España sobre la relajación en la concesión de préstamos personales. Ha advertido de que la buena situación de liquidez de los bancos puede incentivar la toma de decisiones equivocadas, por lo que recomendó prudencia y cabeza fría, para no asumir riesgos más allá de los razonables en el ámbito de los préstamos.

 

El CEO ha pedido a las autoridades comunitarias la puesta en marcha de un fondo único de depósitos para que todos los clientes de los bancos de la UE tengan las mismas garantías, aunque ha reconocido la oposición política de los países del norte de Europa a este proyecto, por su temor a mutualizar los riesgos de los estados del sur.

 

Ha aprovechado el aforo de este Encuentro, para solicitar una reforma de la ley hipotecaria para que queden bien definidas las obligaciones de entidades y clientes y no haya luego litigios en los juzgados que perjudican a ambas partes.

 

Gonzalo Gortázar ha añadido que la subida de los tipos de interés no será brusca, sino progresiva. Desde su entidad bancaria, CaixaBank, recomiendan las hipotecas a tipo fijo. La entidad presentará el próximo mes de noviembre su estrategia para los próximos tres ejercicios, diseñada en base a un escenario de crecimiento económico a un ritmo anual del 2 %.

 

El acto finalizó con el debate moderado por el decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, ante más de 240 asistentes.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni