Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
José Antonio Barrena (Promoción 1996) habló sobre la clase de socios que conviene incorporar a una sociedad
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • José Antonio Barrena (Promoción 1996) habló sobre la clase de socios que conviene incorporar a una sociedad

José Antonio Barrena (Promoción 1996) habló sobre la clase de socios que conviene incorporar a una sociedad

Viernes, 22 Febrero 2019
José Antonio Barrena (Promoción 1996) habló sobre la clase de socios que conviene incorporar a una sociedad

La elección de los socios

 

Deusto Business Alumni celebró el jueves, 21 de febrero, la jornada bajo el título ¿Qué clase de socios conviene incorporar a nuestra sociedad? en el  campus de Donostia de Deusto Business School. Contaron con la participación de José Antonio Barrena (Promoción 1996), director general de NORGESTION.

Barrena realizó un acercamiento a los procesos de incorporación de nuevos socios a una sociedad, sobre la base de la experiencia acumulada por la empresa en este tipo de procesos. Una mala decisión a la hora de integrar a un nuevo socio en el capital de la empresa, puede implicar uno de los mayores errores estratégicos que se pueda cometer. Por el contrario, la incorporación de alguien que realmente aporte valor a la empresa y a sus socios, la fortalece y facilita su futuro.
 

Entre las principales razones o motivaciones para incorporar a un socio al capital de la compañía, el director general de NORGESTION señaló capital crecimiento, capital sustitución, venta ordenada, sinergias (industriales, comerciales, I+D, RRHH) o la sensación de tocar techo. Y en todos esos casos una financiación interna basada en Recursos Propios + Deuda no resulta suficiente. Barrena comentó que en cualquier caso, se trata de una decisión sensible y habitualmente extraordinaria que necesita un grado interno maduración elevado.
 

Como alternativas estratégicas, el directivo señaló tres tipos de socio:

1. Capital riesgo: incorporación de un Fondo en el accionariado.
2. Salida al MAB: incorporación al Mercado Alternativo Bursátil.
3. Socio industrial: incorporación de un Socio Industrial.
 


Cada escenario depende fundamentalmente del deseo final de los accionistas y su voluntad de seguir manteniéndose de forma indefinida y los tres escenarios implicarían incorporar nuevos accionistas al capital. Barrena también destacó la posibilidad de valorar las tres alternativas estratégicas de forma paralela.
 

Tras analizar cada tipología de socio más detalladamente, Barrena expuso varias operaciones de éxito asesoradas por NORGESTION, entre las que destacó compañías como Masmóvil, Ubis, Laulagun, Grenergy o Atrys.


El ponente finalizó su presentación con un resumen de cada uno de los escenarios, añadiendo que "es un momento de mercado propicio para afrontar cualquiera de estos tres escenarios". Hay que tener en cuenta que se trata de procesos largos (6 meses de media) e intensos. Barrena concluía su exposición incidiendo en la necesidad de preparación previa y de ordenamiento de las ideas antes de tomar cualquier tipo de decisión.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni