Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Juan Manuel Sinde y Fernando Querejeta y el modelo inclusivo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Juan Manuel Sinde y Fernando Querejeta y el modelo inclusivo, con Alumni DBA

Juan Manuel Sinde y Fernando Querejeta y el modelo inclusivo, con Alumni DBA

Miércoles, 7 Noviembre 2018
Juan Manuel Sinde y Fernando Querejeta y el modelo inclusivo

Idom, un ejemplo a seguir

 

Deusto Business Alumni celebró el martes día 6 de noviembre, a las 18.30 horas, una jornada bajo el título: Modelo inclusivo - Participativo vasco de empresa: Sus características concretas y su paralelismo con el Caso IDOM.


En esta ocasión, se contó con la participación de Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, Juan Manuel Sinde, coordinador del proyecto en la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta y Fernando Querejeta, presidente de la Junta de Socios de IDOM.


Tras las palabras de bienvenida y presentación de los ponentes por parte del presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia, comenzó su turno Juan Manuel Sinde, que presentó el Modelo inclusivo - participativo vasco de empresa. En su exposición habló sobre la respuesta a los retos de la globalización y el rápido desarrollo científico-técnico, los principios inspiradores, el desarrollo de propuestas concretas referidas a los ejes directores, la participación de los trabajadores en la gestión, los resultados y la propiedad, la prioridad de la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los grupos de interés…


Después llegó el momento del caso IDOM, con Fernando Querejeta, presidente de la Junta de Socios de IDOM, que disertó sobre los valores, las prácticas de gestión y su modelo societario dentro de la compañía, que se ha desarrollado a lo largo del tiempo convirtiéndola en un referente muy importante.


La jornada finalizó con preguntas de los asistentes a los ponentes Sinde y Querejeta.

 

Proposición No de Ley para el impulso de un Modelo inclusivo participativo vasco de empresa


El pasado 27 de setiembre el Parlamento Vasco aprobaba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley para el impulso de un Modelo inclusivo participativo vasco de empresa, en el que desde el año 2014 ha venido reflexionando un grupo de directivos de empresa, junto con personas significativas de las distintas sensibilidades políticas en el País Vasco, sindicalistas veteranos y empresarios de éxito.

 

Dicho modelo presenta una propuesta específica de principios, ejes directores y políticas concretas a desarrollar en las empresas vascas, en un contexto de globalización y competencia creciente.


Todo ello, en base a una cultura basada en la corresponsabilidad, la cooperación y la participación de las personas, en un proyecto compartido que sustituya al paradigma de confrontación y mutua desconfianza, negativo para todos.


Se trata de una propuesta abierta a nuevas sugerencias, gradual y modular, de forma que permita aplicar partes de la misma de forma progresiva y adaptada a la situación de cada empresa.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni