Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
Jubílate todo lo tarde que puedas, recomienda Herce en el Desayuno de Alumni DBA
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • Jubílate todo lo tarde que puedas, recomienda José Antonio Herce en el Desayuno de Alumni DBA

Jubílate todo lo tarde que puedas, recomienda José Antonio Herce en el Desayuno de Alumni DBA

Martes, 12 Junio 2018
Jubílate todo lo tarde que puedas, recomienda Herce en el Desayuno de Alumni DBA

Lo difícil del futuro de las pensiones

 

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha participado en el Desayuno de Alumni DBA celebrado el martes 12 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en colaboración con el BBVA.

 

En la mesa estuvo acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, Carlos Gorría, director territorial del País Vasco del BBVA y el director general de Alumni DBA, Jose San Blas, que moderó el debate.

 

En el transcurso de su conferencia ha desaconsejado a Euskadi insistir en la reclamación de la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social porque el sistema de pensiones solo sería rentable en las comunidades autónomas con población más joven como Baleares y Madrid, en su opinión.

 

El ponente ha avisado de que esa competencia supondría a Euskadi "cargarse de un déficit de 2.000 o 3.000 millones de euros cada año" ya que romper la caja única de la Seguridad Social sería solo beneficioso para regiones como Madrid, Canarias, Murcia o Baleares, con una proporción de pensionistas menor que las comunidades del norte de España.

 

Herce defendido la necesidad de retrasar la edad de jubilación según aumenta la esperanza de vida como clave para afrontar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

 

A su juicio, el problema no es la falta de nacimientos, sino la longevidad, ya que cada año vivimos de media dos meses y medio más, mientras la edad de jubilación no ha cambiado desde el año 1.900 cuando solo el 26,18 % de una generación sobrevivía a los 65 años.

 

"Si nos empeñamos en mantener la tiránica barrera de los 65 años -como edad para la jubilación-, toda la ganancia de vida irá a edades no laborales y no nos van ayudar a añadir recursos, sino que los van a detraer", ha mencionado.

 

Hoy en día, la esperanza de vida al nacer es ya superior a los 81 años y el porcentaje de una generación que sobrevive a los 65 años es del 91 %, por lo que de no retrasarse la edad de jubilación el sistema no podrá continuar.

 

Ha restado importancia a la reducción de la llamada "hucha de las pensiones" porque, en realidad, no soluciona el problema de mantenimiento del sistema, que requiere una reflexión global.

 

Otra de las claves para que se mantenga el sistema de pensiones es reducir la tasa de sustitución -lo que supone la pensión respecto al salario- a lo que ya se aplica en otros países europeos, porque en España la pensión reemplaza en un 82 % el salario, la más alta del mundo junto con Grecia, mientras que en Alemania está por debajo del 50 % y se plantean reducirla hasta cerca del 30 %.

 

Esa posible reducción de las pensiones exigiría, según este experto, crear una red de solidaridad que ayude a redistribuir la riqueza y que aporte "complementos de renta" a las pensiones y los salarios más bajos. Ha confiado que "el grado de conciencia social sobre este tema facilitará el diálogo" y su posible aprobación.

 

Herce ha aconsejado también hacer un sistema de pensiones más justo y acabar con la "obscena desigualdad de que las personas más pobres viven menos que las ricas, y por tanto, les pagan la jubilación a los ricos que viven más".

 

Asimismo, ha opinado que las pensiones de supervivencia, referidas históricamente a las viudas, "carecen de sentido" dentro del actual sistema de pensiones porque las mujeres ya cobrarán su propia jubilación.

 

Ha desaconsejado al nuevo ejecutivo "revertir sin más" las reformas de 2012 y de 2013 y ha planteado introducir vías como la implantación "de un impuesto inflacionario y la actualización de la tasa de sustitución por debajo del 50 %", para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Asimismo, ha confiado en que los firmantes del Pacto de Toledo actúen "con inspiración" desarrollando, por ejemplo, medidas de ahorro complementario que se deben abordar dentro del marco convenial.

 

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones ha rechazado la posibilidad de crear un impuesto a la banca con el que financiar el sistema público de las pensiones porque, ha opinado, "sería distorsionante y provocaría el traslado de las sedes fiscales" de los bancos a otros países.

 

Ha insistido en un mensaje a los jóvenes que se incorporan al mundo laboral para aconsejarles "que trabajen mucho, todo lo que puedan" y les ha avisado de que se tendrán que jubilar cerca de los 80 años porque vivirán más de 100 años.

 

Herce ha aconsejado desarrollar una jubilación activa, como hace él mismo, renunciando a la mitad de la pensión para poder seguir trabajando parcialmente.

 

Sin embargo, los empleadores prefieren contratar a personas más jóvenes y se oponen a esa figura del trabajador senior porque acumulan trienios de antigüedad, por lo que ha aconsejado a quién desee seguir en activo renunciar a ellos y "aceptar un salario base" o si no, les ha propuesto que se conviertan en emprendedores.

 

"Jubílate todo lo tarde que puedas, te harás un gran favor a tí mismo y además se lo harán a la Seguridad Social", ha concluído en su intervención, ante un aforo completo interesado por el futuro de las pensiones.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni