Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
La Inteligencia Artificial a debate en el ciclo de conferencias Gestión y Tecnología
  • Inicio
  • Actualidad
  • Noticias
  • La Inteligencia Artificial a debate en el ciclo de conferencias Gestión y Tecnología, de Alumni DBA y SPRI

La Inteligencia Artificial a debate en el ciclo de conferencias Gestión y Tecnología, de Alumni DBA y SPRI

Miércoles, 14 Junio 2017
La Inteligencia Artificial a debate en el ciclo de conferencias Gestión y Tecnología

La inteligencia Artificial a debate

 

Deusto Business Alumni celebró la segunda jornada del Ciclo de Conferencias Gestión y Tecnología, en colaboración con la SPRI, bajo el título Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa. El evento se desarrolló el 13 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio Pedro de Icaza de Deusto Business School - Campus Bilbao.


En el transcurso se habló sobre la inteligencia emocional, ¿qué es un sistema inteligente?, sus limitaciones actuales, así como las nuevas líneas de investigación que están haciendo avanzar esta disciplina.


Para ello, se contó con la participación de Ricardo A. Maturana, promotor y director de la red de conocimiento gnoss.com, Carlos Santa Cruz, profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior de la UAM y Pablo Garcia Bringas, profesor de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao. Además de la colaboración de Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School, para moderar a los ponentes.


El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Jose San Blas, director general de Deusto Busines Alumni.


En su discurso Maturana nos habló del programa de Inteligencia Artificial (IA), que ha adquirido un nuevo impulso en los últimos años y las aproximaciones posibles al programa IA.


Entró en el corazón de la aproximación cognitiva al problema del reconocimiento, el razonamiento y la decisión está ocupado por un conjunto de tecnologías que de manera general se denominan semánticas, que posibilitan que nuestros sistemas reconozcan las entidades, sus atributos y las relaciones que pueblan la mente de los humanos. Esta capacidad para reconocer las entidades de nuestro mundo y sus relaciones es la base para razonar, tomar decisiones o simplemente para acompañar a las personas en sus procesos de conexión, enlazado y recuperación de la información.
En definitiva, se trata de un conjunto de tecnologías de representación del
conocimiento y computación.


Santa Cruz abordó la aplicación al sector financiero introduciendo los conceptos básicos de IA, ¿qué es un sistema inteligente?, sus limitaciones actuales así como las nuevas líneas de investigación que están haciendo avanzar esta disciplina. Finalmente, entró en diversas aplicaciones en el sector financiero basadas en técnicas de aprendizaje automático como: detección de fraude en medios de pago, prevención de blanqueo de capitales o identificación de fraude.

 

Por último le tocó el turno a García Bringas que comentó las diferentes corrientes tecnológicas que están confluyendo aceleradamente en un efecto holístico llamado a constituir una auténtica Cuarta Revolución Industrial. Después de la máquina de vapor, la electricidad y la automatización de los procesos industriales, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están constituyendo en la actualidad una transformación industrial que va más allá de todo lo que se había conocido hasta ahora en materia de evolución.


Más allá de la incertidumbre propia de los nuevos tiempos, nos encontramos sobre todo en un momento de grandes retos, de prometedoras oportunidades.

 

Tras las ponencias se comenzó un debate abierto con el público moderado por Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School. Para finalizar con un aperitivo en el hall del edificio de La Comercial.

 

Debemos tener claro, que la inteligencia artificial es una de las principales claves de convergencia que está interpelando con más fuerza al tejido industrial y empresarial, en la continua misión de modernización y aseguramiento de la competitividad. Sobre ella, la industria, la empresa, la Sociedad, están llamadas a construir buena parte del futuro.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni