Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
La transformación digital en la gestión de personas con Nerea Burgoa y Miryam Artola en el Deustalks
  • Inicio
  • Inicio
  • Noticias
  • La transformación digital en la gestión de personas con Nerea Burgoa y Miryam Artola en el Deustalks

La transformación digital en la gestión de personas con Nerea Burgoa y Miryam Artola en el Deustalks

Lunes, 24 Septiembre 2018
La transformación digital en la gestión de personas con Nerea Burgoa y Miryam Artola en el Deustalks

Cambios en los departamentos de RRHH

 

Deusto Business Alumni celebró el jueves 20 de septiembre un Deustalks en Madrid, con Nerea Burgoa, directora de recursos humanos, comunicación y organización en ULMA Piping. El evento se desarrolló a partir de las 19.30 horas bajo el título La transformación digital y sus implicaciones en la gestión de personas.
 

Además, se contó con la colaboración de Miryam Artola, fundadora de Muxote Potolo Bat, que realizó en directo un visual thinking sobre los contenidos que allí se estuvieron generando.
 

En opinión de Burgoa, el modo en el que se trabaja se ha transformado y lo seguirá haciendo, y es el departamento de RRHH el encargado de abanderar esta transformación digital en las empresas. En este nuevo contexto, atraer y retener el mejor talento debe ser una de las prioridades para las compañías que buscan ser competitivas en el nuevo ecosistema digital.
 

La directora de recursos humanos, comunicación y organización en ULMA Piping, comentó que las empresas fracasan porque no son capaces de adaptarse a los cambios. Su experiencia le dice que los responsables de los departamentos de personas deben interiorizar las implicaciones y necesidades de esta transformación digital, saber qué va a suponer dentro de la compañía, así como conocer y determinar qué capacidades y aptitudes deben ser el pilar de la estructura, porque la tienen que liderar. Puede suceder, que estas capacidades y aptitudes sean completamente nuevas para la empresa, que tiempo atrás tuviesen una importancia relativa y, que ahora sean indispensables.
 

Nerea Burgoa, aseguró que cada vez hay más escasez para la búsqueda de talento, y  está confirmado que faltará el talento cualificado y esto nos lleva a entender que aquel trabajador tipo, va a dejar de existir.. En opinión de la experta, el nuevo contexto digital nos lleva al nuevo trabajador del conocimiento, que trabaja en red, con herramientas no definidas y que trabaja por responsabilidades. También otros perfiles que trabajarán de manera cognitiva, otros con la gestión del conocimiento...
 

Afirmó que las metodologías de trabajo colaborativa son básicas y necesarias. Además a su modo de ver, atraemos el talento trabajando la marca empleadora, porque está demostrado que es vital lo que los trabajadores cuentan de la empresa, lo que piensan los de alrededor y eso hay que saberlo trabajar. A su modo de ver,  la estrategia de marca de la compañía tiene que ir ligado a la estrategia de marca empleadora, unidas para conseguir resultados positivos.
 

Hablando de futuro añadió que la clave son los procesos digitales, diferentes...tenemos que atraer y para ello la palabra clave, es la marca empleadora. Todo ello, implicando la emocionalidad, talento 4.0 con herramientas...
 

Mientras se realizaba la ponencia, Miryam Artola, fundadora de Muxote Potolo Bat, desarrolló un visual thinking. Artola nos explicó que esta herramienta aporta valor y sirve para aprender, es una manera de ver todo visualmente y de este modo ayudar a comprender la temática expuesta. Un sistema utilizado cada vez con mayor frecuencia en distintas áreas de la sociedad.

 

Al terminar su exposición y el turno de preguntas se ofreció un aperitivo en el hall, donde los asistentes pudieron seguir dialogando con la ponente.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni