Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
  • Inicio
  • Inicio
  • Noticias
  • Sherpa cierra la mayor ronda de financiación semilla del año: 5,8 millones de euros

Sherpa cierra la mayor ronda de financiación semilla del año: 5,8 millones de euros

Jueves, 26 Mayo 2016

Es la primera operación cerrada por Alma Mundi, el fondo co-fundado por Javier Santiso (ex directivo de Telefónica). La 'app', fundada por Xabier Uribe-Echebarria, Promoción 2011 MBI de Deusto Business School, viene preinstalada en los últimos móviles de Samsung, como el 'superventas' S7

Sherpa es una de las start up españolas más destacadas del momento. Esta app acaba de cerrar una ronda de financiación por importe de 5,8 millones de euros. Se trata de la mayor ronda de financiación semilla (primera ronda después del habitual friends & family) del año en nuestro país.

La operación está liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, el fondo creado el año pasado por Javier Santiso, exejecutivo de Telefónica, y Rajeev Singh Molares, ex presidente de Alcatel-Lucent Asia. La de Sherpa fue, de hecho, la primera inversión cerrada por esta firma.

Sherpa ha recibido propuestas de inversores que valoraban Sherpa en hasta el triple, pero de Alma Mundi valoraron el valor que les pueden aportar sus socios. No querían vender la empresa al mejor postor, sino crear un gran producto, y eventualmente una gran compañía.

 

 

¿Qué es?¿En qué consiste?

Se trata de una aplicación móvil, de descarga gratuita, que actúa como un asistente personal predictivo. Lo llamaban el "Siri español", si bien la última actualización, publicada el pasado verano, se asemeja más a Google Now. Con algunas diferencias: "Sherpa aporta información más personal y local que Google Now. Por ejemplo, te indica el tiempo que va a hacer mañana en tu cuidad y se sincroniza con tu agenda, pero también te recomienda restaurantes o espectáculos, te recuerda qué partido de fútbol se juega ese día y te envía notificaciones a noticias interesantes. Y todo eso lo hace de manera automática, pues el algoritmo aprende por sí solo", explica Uribe-Echebarria.


El impulso con Samsung

Desde el lanzamiento de la primera versión en 2012, la app ha cosechado un crecimiento orgánico de doble dígito cada año. Pero es desde hace diez meses cuando la aplicación ha empezado a registrar cifras verdaderamente relevantes de tracción. Disponible para terminales Android y recientemente también para iOS, Sherpa supera ya el millón de descargas.

El punto de inflexión se produjo a mediados del año pasado, después de que Sherpa cerrara una alianza con Samsung. La app viene preinstalada en los últimos modelos de la surcoreana, como el S7.

La inversión que aportan ahora Alma Mundi y otros inversores privados irá a parar a la captación de usuarios y la contratación de personal, fundamentalmente.
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni