Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 

Tamborrada Deusto 2020

Viernes, 10 Enero 2020
Tamborrada Deusto 2020

Un día de celebración

 

El día 20 de enero a las 8:30 de la mañana saldrá del campus de San Sebastián hacia el centro de la ciudad, la compañía de cocineros y aguadoras de la Universidad de Deusto y finalizará a las 12:00 horas. Un día muy especial para celebrar viendo cómo desfila la compañía de tu universidad.

 

La noche del 19 de enero de 2020 a las 24:00 horas da comienzo la Tamborrada, que es la fiesta más importante de San Sebastián. La Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide. Entonces se realiza la izada de la bandera y comienza oficialmente la fiesta en honor a su patrón.

 

A lo largo de la mañana del día 20 de enero (día de San Sebastián) desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de los centros escolares de la ciudad. A continuación y durante las 24 horas que dura la fiesta, circula media centena de tamborradas de adultos.

 

El día 20 a las 24:00 horas la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta.


Origen
Aunque lo parezca, la Tamborrada no tiene su origen directo en las Guerras Napoleónicas. Fue en torno al año 1836 cuando una comparsa de Carnaval salió de madrugada el día de San Sebastián, a modo de Diana, para anunciar la sokamuturra. Al principio los participantes iban disfrazados, pero en sucesivos años se vistieron con unos uniformes que reproducían los de los batallones de Gipuzkoa de la época, de estilo francés. Con el tiempo fue ganando popularidad y se amplió el número de participantes con la entrada a otras compañías y otros uniformes.


Curiosidades
• En la Tamborrada quienes portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos. Mientras que los replicantes (que portan barriles de madera) van vestidos de cocineros.


• Cada tamborrada esa formada por entre 20-50 tambores y 50-100 barriles (replicantes). Estos son acompañados por una banda de música, los abanderados y las cantineras.


• Durante los desfiles de tambores y replicantes se tocan varias piezas que, en su mayoría, están compuestas por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX.
 

Ya sólo queda disfrutar de ese día tan especial.

Referida por: Deusto Busines Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni