Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualízate
  • Noticias
  • Encuentro Deusto Business Alumni sobre el impacto del Covid19 en las pensiones online

Encuentro Deusto Business Alumni sobre el impacto del Covid19 en las pensiones online

Sábado, 27 Junio 2020

El viernes, día 26 de junio, se ha celebrado el primer Encuentro Deusto Business Alumni de forma online para hablar sobre el impacto del Covid19 en las pensiones, con la colaboración de BBVA y el periódico Expansión como partner mediático.

 

En el Encuentro han participado Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni; Carlos Gorria, Director territorial zona norte de BBVA; José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Salvador Arancibia, adjunto a la dirección de Expansión.


El webinar ha comenzado con la bienvenida por parte de Agustín Garmendia y Salvador Arancibia, adjunto a la dirección del diario Expansión. Posteriormente Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni ha sido la encargada de presentar a los ponentes del Encuentro y moderar el debate.
 

José Antonio Herce empezó su intervención haciendo una breve exposición del decálogo de preguntas y respuestas sobre el impacto previsional del Covid19, realizado por el foro de expertos. En el decálogo han analizado el papel de los mecanismos de ajuste automáticos ante situaciones tan graves como esta. Por ejemplo, si existe un índice de revalorización de las pensiones simétrico; cómo afectarán a las pensiones el desempleo o el limbo de los ERTEs que se está produciendo y que estamos sabiendo prolongar; qué tipo de esfuerzos extraordinarios hay que hacer referente a los procesos educativos; si habrá que adaptar los sistemas de protección social para cubrir y proteger mejor a los trabajadores no convencionales; qué pasará con los fondos de reserva de la seguridad social,...
 

Por su parte, Rafael Doménech expuso una visión más macro adaptada a la situación que estamos viviendo. Todavía hay muchas incertidumbres existentes pero quedan pocas dudas de que ésta va a ser la peor crisis económica desde el final de la guerra mundial para gran parte de las economás, incluida la española. "El confinamiento y el cierre de actividades productivas han provocado una caída trimestral del PIB del 5%, con solo dos semanas de confinamiento en el mes de marzo", añadía. Sobre los datos del segundo trimestre, Doménech ha apuntado que esa caída puede llegar a situarse en una horquilla entre el 15 y 20%. La caída del PIB en España durante este año se va a situar por encima del 10% y en opinión del experto, la recuperación va a ser más lenta que para otras economías de la unión europea.


Y si la crisis tiene un impacto sobre la economía, también lo tendrá sobre el sistema de pensiones, que actúa como una especie de termómetro de nuestra sociedad. Lo va a hacer, sobre todo, por la disminución de los ingresos por cotizaciones sociales. Las nuevas pensiones que entran en el sistema, lo hacen con un desequilibrio actuarial y "los últimos datos nos dicen que ese desequilibrio sobrepasa el 30%", ha destacado Doménech. Para hacerle frente, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha incidido en la importancia de resolver la urgencia del corto plazo, evitando que la crisis tenga efectos permanentes sobre el sistema de pensiones. Para ello, debemos proteger nuestro tejido productivo, evitar que la crisis de lugar a un paro de larga duración, caída de las rentas y evitar un incremento de la desigualdad.


Tras las intervenciones de los expertos, Naiara Tobalina moderó el coloquio en el que se han tratado diversas cuestiones de interés para el público. Durante el coloquio, se ha hablado sobre la afectación de los episodios de desempleo a los derechos de pensión de los trabajadores, la reforma del sistema de pensiones o cómo puede repercutir el extra-gasto del Gobierno en las pensiones, entre otros temas.


Un encuentro en el que hemos podido aclarar dudas sobre el impacto del Covid19 en nuestras pensiones.


 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni