Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Actualízate
  • Noticias
  • La Universidad de Deusto con todo preparado para el inicio del curso 2020-2021

La Universidad de Deusto con todo preparado para el inicio del curso 2020-2021

Martes, 30 Junio 2020
La Universidad de Deusto con todo preparado para el inicio del curso 2020-2021

“Hemos hecho los deberes. Todo está preparado para el comienzo del curso 20-21”. Con estas palabras ha presentado el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, la planificación para el nuevo curso académico 20-21 aprobada por el Consejo de Dirección de la Universidad el pasado 23 de junio.

 

 

“Nos toca hoy planificar el mañana, y nos toca hacerlo en un escenario de pocas certezas y muchas dosis de incertidumbre. Pero lo debemos hacer; por responsabilidad y por ofrecer todas las seguridades posibles a nuestro alumnos y alumnas. Nadie sabe con certeza cómo nos encontraremos dentro de dos/tres meses (¿normalidad total? ¿normalidad adaptada? ¿confinamiento?), pero a día de hoy la hipótesis más probable es que en setiembre nos encontremos en un escenario todavía de cierta excepcionalidad, en el que sigan vigentes las medidas de prevención y protección individual y colectiva y de distanciamiento interpersonal. Este es el escenario más probable y por ello también el escenario con el que trabajamos y que nos ha llevado a un modelo docente que hemos denominado como de presencialidad adaptada”.

 

 

Los dos conceptos presencialidad y adaptada definen bien las bases del modelo –ha subrayado el rector-. El Modelo Deusto de Formación seguirá pivotando sobre la presencialidad, como base de los procesos de enseñanza-aprendizaje y acompañamiento al alumno y como elemento constitutivo e insustituible de una experiencia universitaria integral. Ahora bien, las circunstancias obligan a adaptar esa presencialidad a los imperativos de prevención, protección y distanciamiento interpersonal y a la necesidad de limitar el número de personas que podamos coincidir físicamente en nuestros campus y sedes. ¿En qué consistirá esa adaptación? Básicamente en dos cosas: 1) en la división de los grupos y secciones en dos subgrupos más pequeños; y 2) en que la mayor parte de la actividad docente se desarrollará en modo presencial (en subgrupos) y parte en modo remoto (en grupo grande). El nuevo modelo incorporará, pues, los recursos pedagógicos y tecnológicos desarrollados y puestos en práctica durante los últimos meses, así como las experiencias y aprendizajes de la formación en remoto.

 

 

En los tres meses de confinamiento Deusto ha impartido 112 videoconferencias formativas (webminars) dirigidas a profesores y otro personal, con el objetivo de una mejor adaptación a la docencia en remoto. Finalizado el periodo lectivo prosigue la formación interna del profesorado en recursos pedagógicos y tecnológicos, para lo que en el mes de julio se han programado otros 25 webminars sobre adaptación de asignaturas a esta modalidad de presencialidad, organización y dinamización de clases en remoto, ideas, ejemplos y buenas prácticas online, herramientas digitales, creación de vídeos docentes interactivos, etc.

 

 

Las bases del nuevo modelo han sido ya comunicadas personalmente por el rector a los más de ocho mil estudiantes de grado de la Universidad de Deusto. “No hay certezas al 100% pero en lo que a día de hoy se puede entender como razonable, los alumnos y alumnas de Deusto cuentan ya con un horizonte despejado: el modelo de presencialidad adaptada”, concluyó el rector. El curso dará comienzo el próximo 14 de setiembre.

 

Documento ¿Cómo será la vuelta al campus y el inicio del curso 2020-2021?...

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni