Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Noticias
  • Celebrado en Donostia el Encuentro Deusto Business Alumni con Iñigo Ucín

Celebrado en Donostia el Encuentro Deusto Business Alumni con Iñigo Ucín

Jueves, 12 Noviembre 2020

Deusto Business Alumni, en colaboración con PwC, celebró el jueves, 12 de noviembre, un Encuentro con Iñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragón, que ofreció una conferencia bajo el título Liderar en tiempos de incertidumbre

En el espacio Loiola Centrum del campus de Donostia, Ucín estuvo acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Asier Atutxa, socio director de la zona norte de PwC; y Zenón Vázquez, director general de Elkargi y moderador del debate.


"Sumar para multiplicar; dice mucho de lo que es y pretende ser Mondragón. Personas normales que, juntas, hacen cosas extraordinarias", comenzó el ponente. Las empresas del Grupo Mondragón trabajan en cuatro áreas de negocio (finanzas, industria, distribución y conocimiento), que entre 96 cooperativas y 141 filiales, obtuvieron una cifra de ingresos en 2019 de 11.608 millones de euros. Con el objetivo de mantener un compromiso con la innovación, han establecido un sistema triangular de conocimiento que conecta educación, negocio e investigación tecnológica mediante 14 centros de I+D. También mantienen un compromiso de solidaridad con el entorno, en el que han aportado más de 80.000 empleos y en los últimos años han destinado alrededor de 27 millones de euros a actividades de contenido social.


 

Ucín también reiteró la importancia de los valores del grupo como son la democracia, la solidaridad retributiva, la participación y la intercooperación. "Los verdaderos protagonistas son las personas. En nuestro ADN destaca la responsabilidad social, clave para el desarrollo empresarial, la creación de empleo y la distribución solidaria de la riqueza; y la intercooperación para fortalecer conjuntamente nuestras capacidades y nuestros negocios".


En cuanto al liderazgo en tiempos de incertidumbre como el actual, el presidente del grupo ha destacado que la empresa perdura si aporta valor a la sociedad. "La diferencia va a estar, más que nunca, en el talento de las personas. Las empresas necesitamos estar muy atentas a la evolución de los clientes y de la sociedad; y si podemos, anticiparnos". Todo ello con la intuición, capacidad y talento de las personas, ha vuelto a matizar. Sobre el papel de los líderes, el presidente del grupo cooperativo ha recalcado que los directivos, en este futuro de incertidumbre, van a tener que tomar decisiones con ambición, pero con humildad. "El directivo tiene que ser un constructor de oportunidades; consistente y con un desempeño ejemplar, haciendo crecer a los colaboradores mediante la confianza y el empoderamiento".


Mondragon taldeko azken biltzarrean onartutako politika sozioenpresarialari (2021-2024) buruz ere hitz egin zuen Ucinek; landiketza ardatz estrategikoetako bat bihurtuz. "Erronka gure posizionamendua hobetzea da; aldaketa disruptiboen aurrean lehiakorragoak, kooperatiboagoak eta malgulagoak izanda eta gure kudeaketa eta estrategia egokituz". Hauek dira ibilbide-orri horretarako ardatz estrategikoak: konpromisoa eta identitate kooperatiboa, jasangarritasuna, etorkizuneko negozioak, malgutasuna eta moldagarritasuna, eraldaketa digitala, lankidetza eta talentuaren erakarpen eta garapena.


El presidente del grupo Mondragón, finalizó su exposición enviando un mensaje de agradecimiento a todas las cooperativas y las personas que lo han hecho posible. Desde el inicio de la pandemia, Ucín ha destacado que ha habido cooperativas que se han reinventado, para iniciar la fabricación de nuevos productos, hasta otras que han puesto sus capacidades técnicas y humanas al servicio de las instituciones, para hacer frente al virus, pasando por donaciones y colaboración con otras entidades para ayudar a las personas más desfavorecidas en esta crisis. "Todas estas actuaciones han tenido un denominador común: el compromiso con la sociedad y el valor de la cooperación y la solidaridad". Actualmente, las cooperativas se están recuperando de los peores momentos de la crisis de la Covid-19, donde su actividad se derrumbó quedándose en el 25%, y ahora vuelven al 90% de actividad.
 

Al finalizar, Zenón Vázquez, dirigió el coloquio con las preguntas realizadas por los asistentes telemáticos que estaban siguiendo el Encuentro en directo.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni