Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Noticias
  • Editorial de Naiara Tobalina: Entre todos podemos ayudarnos

Editorial de Naiara Tobalina: Entre todos podemos ayudarnos

Viernes, 30 Julio 2021
Editorial de Naiara Tobalina: Entre todos podemos ayudarnos

En el último periódico publicado de Deusto Business Alumni, la directora general Naiara Tobalina, escribió la editorial sobre el desarrollo de la carrera profesional, el valor y la importancia del trabajo, y la mejora constante de los servicios de Deusto Business Alumni que apoyan la empleabilidad.

 

ENTRE TODOS PODEMOS AYUDARNOS

En junio del 2001, acabé la licenciatura de ADE. Como muchos otros, sin ningún tipo de reflexión y dejándome llevar por lo que todo el mundo hacía, inicié mi carrera profesional en el mundo de la consultoría, concretamente en PWC. Posteriormente, he ido redirigiendo mi trayectoria profesional desarrollando mi trabajo en diferentes áreas y sectores, hasta aterrizar hace poco más de 2 años aquí en Deusto Business Alumni. ¿Hubiera seguido los mismos pasos e hubiera tomado las mismas decisiones si alguien me hubiera ayudado y acompañado en ese primer momento de entrada en el mercado laboral?


En el editorial de octubre del 2020, os comentaba que el empleo ha sido y es la punta de lanza de la Asociación. Los más mayores, recuerdan al Padre Bernaola, como al headhunter de esa época y, de hecho, me llegan anécdotas muy divertidas sobre cómo fue su incorporación al mercado laboral. Posteriormente y hasta hoy, en todas sus etapas, nuestra Asociación se ha dedicado fundamentalmente a ayudar a sus miembros a su entrada en el mercado laboral.


Ya lo decía Adela Cortina en nuestra Jornada Ética: “el trabajo es un bien precioso y necesario que las empresas deben ofrecer para salir de la crisis actual, y sin trabajo todo lo demás pierde sentido”. En la nueva propuesta de valor que estamos implantando, la empleabilidad de nuestr@s asociad@s sigue siendo nuestra prioridad, pero, y aquí es donde quiero hacer hincapié, nuestro objetivo no es sólo ofrecerte un empleo sino ayudarte y acompañarte a lo largo de toda la vida profesional, pues es un camino muy largo con periodos estables y otros de cambios, que se recorre mejor en compañía.


Durante toda su historia Deusto Business Alumni ha sido el nexo de unión entre Deusto Business School y el mundo empresarial, y, esto nos ha permitido mantener niveles de empleabilidad superiores al 90% a los 6 meses después de acabar el grado, año tras año. Además, cubrimos los sucesivos cambios profesionales con una bolsa de empleo, enfocada fundamentalmente en empleo junior, y con el Corner del Experto, para los mayores de 50 años, donde la experiencia profesional acumulada de estos asociados es el factor diferencial. Todos ellos seguirán conformando nuestros servicios, pero no serán nuestro valor diferencial.


Deusto Business Alumni debe aportar valor a sus asociad@s. Por ello, está en constante evolución para mejorar todos los servicios que apoyan la empleabilidad. Durante el último año hemos desarrollado el servicio de asesoramiento profesional y la I Edición del Programa de Mentoring Deusto Business Alumni.


Ambos servicios han tenido una gran acogida. Pero… según hemos ido analizando el transcurso de los mismos, hemos ido recopilando el feedback de los participantes, y analizando las diferentes necesidades de nuestr@s asociad@s, y por eso, vemos necesario seguir evolucionando nuestro servicio de ayuda y acompañamiento en todas las etapas del desarrollo profesional para poder satisfacer mejor todas sus necesidades.


Para el colectivo de estudiantes de último curso, vamos a desarrollar un programa de orientación laboral en el que les guiemos y ayudemos en la decisión de qué hacer al terminar los estudios, analizando e identificando cuáles son los intereses, preferencias y motivaciones profesionales y personales de cada uno para que pueda definir su objetivo “lo que realmente quiere y persigue”. Además, les ayudaremos a definir su plan de acción en función de sus preferencias, a establecer el target de empresas y otras instituciones a las cuáles dirigirse y cómo hacerlo. También les ofreceremos herramientas para la búsqueda de empleo: CV, carta de presentación, preparación para una entrevista o dinámica de grupo, marca personal…


Para aquellas personas que tienen ya una experiencia profesional y que lo que buscan es un cambio, vamos a desarrollar un programa de redefinición de su carrera, analizando e identificando cuáles son sus intereses, preferencias y motivaciones personales como profesionales, y contrastándolo con las posibilidades que el mercado laboral puede ofrecer. Asimismo, les ayudaremos a establecer el proceso de cambio acorde a su nuevo objetivo profesional, definiendo el target de empresas a las cuáles dirigirse y aportándoles las herramientas necesarias para dicho cambio.


Pero lo más destacable de estos nuevos programas es que será un sitio donde compartir experiencias y aprendizajes con compañeros de Deusto Business Alumni, que están pasando o han pasado por procesos similares. La colaboración y cercanía son valores que definen a los miembros de nuestra comunidad y por ello, os animo a que participéis de una forma u otra, en nuestros programas de desarrollo profesional porque entre todos podemos ayudarnos.


Termino ya este editorial, como siempre, invitándoos a que hagáis una pequeña reflexión. ¿Os hubiera ayudado a vosotros disponer de este tipo de acompañamiento en algún momento de vuestro desarrollo profesional? Y, ¿te apetece ayudar a otros compañeros que lo necesiten?
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni