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Deusto Business Alumni

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Editorial de Naiara Tobalina: Evolucionar con historia

Martes, 11 Mayo 2021
Editorial de Naiara Tobalina: Evolucionar con historia

La directora general de Deusto Business Alumni, Naiara Tobalina, publicó en el último número del periódico de la asociación su editorial. Aquí tenéis la oportunidad de consultarla. Publicada bajo el título:

 

EVOLUCIONAR CON HISTORIA

 

A quién no le ha preguntado su pareja, madre o padre alguna vez, por qué sigue almacenando esos libros amarillos y grises tan característicos que tiene en la estantería almacenados.


Todavía recuerdo el día que me independicé totalmente. Había estado dos años viviendo en Madrid previamente, pero de alguna manera, aunque mi madre había aprovechado mi salida temporal para transformar mi habitación en la habitación de invitados, yo todavía seguía manteniendo todas mis cosas en ese habitáculo. Como os imaginaréis, después de 27 años, guardaba todo tipo de cosas, pero los únicos libros que mantenía muy ordenados en la biblioteca eran esos libros amarillos y grises que recibía cuatrimestralmente desde hacía unos años y que, aunque sólo los ojeaba, sentía que eran una parte importante de mi vida en la universidad y que en algún momento seguro que los iba a necesitar.


Así que el día que me fui de casa e hice la mudanza, entre todas mis pertenencias me llevé esa colección de libros. Al principio no sabía dónde colocarlos, pues en mi nueva casa, tenía un salón muy minimalista y sin apenas estanterías. Así que esas dos cajas viajaron conmigo a la oficina y allí les busqué un hueco. Durante ese periodo, más de un curioso se interesó por aquellos libros que tenía tan ordenados, pero sólo unos pocos sabían lo que eran y lo que representaba ese color amarillo y gris tan sobrio, pero a la vez tan característico.


Esos libros que iba completando cada cuatrimestre han ido viajando conmigo hasta llegar a esta nueva oficina y más de una vez, cuando pasaban de nuevo por casa, mi pareja me preguntaba para qué los guardaba existiendo hoy en día una versión digital. Si os soy sincera, en más de una ocasión yo misma me lo he preguntado. Pero de alguna manera, siento que han formado parte de los últimos 20 años de mi vida y ese sentimiento de añoranza e incluso de pertenencia que me transmiten, creo que puede ser la razón de que hoy todavía los siga conservando. Probablemente si quisiera buscar un artículo sobre algo concreto, me iría a la versión digital para encontrarlo, pero por el momento, seguirán ocupando parte de mi estantería y de mi vida.


Como ya os habréis imaginado a estas alturas, esa colección de libros a la que me refiero es nuestro Boletín de Estudios Económicos, también conocido como el BEE. Una publicación decana en temas económicos y empresariales cuyo primer ejemplar se publicó en 1942 y que desde 1947 se publica regularmente tres veces al año. Toda una vida de la mano de sus anteriores directores, Susana Rodríguez Vidarte y Fernando Gómez-Bezares, artífices de esta obra. Durante todos estos años han realizado un trabajo extraordinario y han posicionado al BEE, como una revista científico universitaria con un alto reconocimiento.


Pero, con la llegada de la nueva propuesta de valor de la Asociación, de la que os venimos hablando ya el último año y dado que hay un relevo generacional y se han incorporado dos nuevos directores, Cristina Iturrioz e Iñigo Calvo, es el momento oportuno para acometer una evolución.


Para ello, desde septiembre, llevamos trabajando todo un equipo en la definición de este proyecto que hoy os anunciamos, que ha contado con la participación y apoyo de la Junta Directiva de Deusto Business Alumni y del propio decano de Deusto Business School.


Dentro de esta evolución se ha conseguido aglutinar varias cuestiones importantes que se definieron en la propuesta de valor aprobada hace un año y que entendemos son muy relevantes en el futuro de Deusto Business Alumni.


Además de contenido científico, vamos a incorporar contenido divulgativo (en formato artículo, video, píldoras informativas, podcast, infografías…) con el objetivo de acercar el mundo académico al mundo profesional, aplicando ese rigor científico que nos caracteriza. Para ello, queremos que se genere una plataforma en red: una red activa de alumnis, profesores, facultad, empresas… que participen en la generación de esos contenidos. Pretende ser un instrumento de interrelación clara entre Deusto Business School, Deusto Business Alumni y las empresas, representadas por nuestros propios alumnis.


Y todo ello, adaptado a la realidad tecnológica actual, pasando a disponer de un gestor de contenidos digital, Deusto Business OPEN Alumni, donde se publicarán todos estos contenidos mensualmente, permitiendo así un acceso a la actualización de conocimientos mucho más abierta y por qué no, adaptándonos a las nuevas necesidades y estilos de vida de las nuevas generaciones.


Pero, dado el valor real y sentimental de esta publicación decana y su historia, mantendremos para los amantes de los libros físicos, una impresión anual con los mejores artículos académico-científicos publicados durante el año. Este ejemplar será el que dé continuidad a la historia del BEE actual.


Por tanto, evolución sí, pero sin perder la historia de los colores y los valores que representan esta publicación decana.


Para terminar, y como ya viene siendo habitual en mis editoriales, me gustaría haceros una petición: reflexionad dos minutos sobre los sentimientos que os transmite el BEE actual e iniciad el viaje a la nueva plataforma Deusto Business OPEN Alumni (lanzamiento antes de vacaciones de verano).


¡Esperamos que os guste!

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni