Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando el Aviso Legal.
Aceptar

Deusto Business Alumni

compartiendo crecemos juntos
 
  • Inicio
  • Noticias
  • Editorial de Naiara Tobalina: ¿Y tú, sientes lo mismo?

Editorial de Naiara Tobalina: ¿Y tú, sientes lo mismo?

Lunes, 11 Enero 2021
Editorial de Naiara Tobalina: ¿Y tú, sientes lo mismo?

La directora general de Deusto Business Alumni, Naiara Tobalina, publicó en el último número del periódico de la asociación su editorial. Aquí tenéis la oportunidad de consultarla. Publicada bajo el título:

¿Y TÚ, SIENTES LO MISMO?
 

Cuando terminé mi licenciatura en la universidad allá por el 2001, sólo tenía ganas de acabar de estudiar, olvidarme de los libros y las aulas y empezar a vivir esa nueva etapa de mi vida que tanto me atraía: me iba a Madrid a iniciar mi carrera profesional en una Big Four y, además, iba a compartir piso con dos buenas amigas de clase. ¡Qué más se podía pedir con 22 años!


Por aquel entonces, sin dudarlo ni un minuto, me di de alta en la Asociación de Antiguos Alumnos de La Comercial, hoy en día, Deusto Business Alumni. Y como yo, más de otras 7.000 personas, pero echando la vista atrás y reflexionando un poco sobre ello, me pregunto: ¿Qué es lo que me ha llevado a seguir formando parte de Deusto Business Alumni, después de casi 20 años?


Es curioso, pues hasta que he empezado a trabajar aquí nunca antes había reflexionado tanto sobre esto. Siempre me he sentido orgullosa de haber estudiado en Deusto Business School y pertenecer a esta comunidad, y para mí esto era suficiente. Quizá alguno no me entendáis, pero voy a tratar de explicaros qué es lo que creo que me ha movido a seguir siendo miembro de esta comunidad todos estos años y, además, esto mismo tuvo un peso importante en mi decisión de incorporarme a formar parte de este equipo.


Hay un término que lo resume muy bien: sentido de pertenencia. Es un sentimiento de identificación de un individuo con un grupo o un lugar determinado. A partir de él, emergen lazos afectivos que generan en la persona actitudes positivas hacia el grupo y el lugar. Entre éstas se incluyen el deseo de participar en su desarrollo y la construcción de significados que luego formarán parte de su memoria personal y del grupo.


Sentimiento de identificación con un grupo o lugar, en mi caso Deusto Business School, donde he pasado una etapa de mi vida muy importante, formándome en contenidos académicos, pero, sobre todo, una formación diferencial en valores; donde he conocido a muchos compañeros, pero también a amigos, y, además, donde he reído e incluso llorado. Y después de todas estas vivencias, se genera en mi persona la necesidad de seguir participando, colaborando y devolviendo de alguna forma, aquello que tanto me ha aportado este grupo o lugar.


Y para ello, precisamente está Deusto Business Alumni, que tiene como propósito principal fomentar el espíritu de colaboración entre sus miembros para generar conexiones de valor y mantener viva esa vinculación con la universidad y compañeros de promoción.


Todo ello, a través de los servicios y actividades que ofrece, dando cobertura en todas las etapas de la vida profesional y tratando de buscar la utilidad para sus miembros. Aunque es verdad, que, en determinados momentos, la vida te lleva a no usar estos servicios e incluso a desengancharte del día a día de la Asociación por escasez de tiempo, lejanía, e incluso pereza...


Pero cuando tienes ese sentimiento de identidad y pertenencia a un grupo, da igual el obstáculo que se interponga en el camino, pues quieres seguir formando parte de ese grupo para siempre. Ésta ha sido mi vivencia y estoy segura que también la de muchos de vosotros.


Acabamos de lanzar la I Edición del programa de Mentoring Deusto Business Alumni y quiero compartirlo con vosotros pues es una gran muestra de este sentimiento de pertenencia y vinculación del que os vengo hablando de un grupo numeroso de compañeros.


A mi parecer, el lanzamiento ha sido un éxito rotundo: se han apuntado 57 mentores y 57 mentees, con una alta variedad de perfiles en cuanto a composición por áreas, edades, género… pero todos ellos con una característica en común: las ganas de aportar y participar en esta comunidad. Esto precisamente refuerza los valores que definimos en nuestra propuesta de valor: compromiso, colaboración, cercanía y confianza, las 4 C’s de nuestro alumni.


Esto es una realidad que demuestra la alta vinculación que tenemos las personas que formamos esta comunidad y por eso, precisamente, casi 100 años después sigue viva una asociación como la nuestra. Los más mayores quieren seguir aportando a la sociedad y, están deseando compartir sus experiencias y sabiduría con los más jóvenes. Y los más jóvenes, que están en plena etapa de desarrollo profesional, están deseando que los más mayores les guíen y ayuden en ese proceso de desarrollo personal y profesional al que se enfrentan. Este programa de mentoring hace posible que se produzcan este tipo de conexiones intergeneracionales en un entorno donde prima la confianza, compromiso y confidencialidad.


Ya decía Turner que “el sentimiento de pertenencia es un elemento positivo movilizador en los grupos y comunidades”.
 

Si vosotros también sentís lo mismo que yo, os animo a que sigáis participando, colaborando y utilizando todo lo que os ofrecemos desde Deusto Business Alumni.


¡Muchas gracias por estar ahí, pues sin vosotros esto no sería posible!
 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni