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Deusto Business Alumni

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El mayor valor al mejor precio, una máxima en Eroski

Jueves, 19 Noviembre 2020
El mayor valor al mejor precio, una máxima en Eroski

Deusto Business Alumni, en colaboración con el IMQ, celebró ayer un Deustalks desde Donostia, en el que contaron con la participación de Asun Bastida, directora comercial de producto local en Eroski, que desarrolló una conferencia bajo el título: Lo local, eje estratégico de Eroski. Durante el transcurso fue desgranando los hitos y sus ejes fundamentales y su defensa del producto local, muy demandado entre sus clientes.
 

 

La presentación y la moderación del debate posterior, fue desarrollada por Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni.

 

Bastida comenzó su exposición hablando de algunos de los hitos más destacados de Eroski, como fueron su marca blanca, Fundación Eroski, la compra de Caprabo, la tarjeta de fidelización, con 1700 tiendas, y una cuota del 16% en la zona norte...y ya con más de 50 años cumplidos.

 

Además analizó la Estrategia de Eroski contigo con sus 6 ejes: el primero, el eje de la salud,  impulsando una buena alimentación y un consumo más responsable, aportando al consumidor información e información.

El segundo, escuchar a los clientes, desde el día a día de un cliente que pasa por caja, a basarse también en el mundo de las tecnologías para ir a la acción, como por ejemplo con el club de fidelización, añadía Asun Bastida.

 

Ellos son cooperativa y su modelo de gestión integra los valores de la cooperación, entre ellos los de la participación en la gestión, en los resultados y en el compromiso.

Sin olvidarnos del ahorro familiar, que es uno de los puntos fuertes tanto para la cooperativa como para el consumidor. Para ello, tienen una máxima: mayor valor al mejor precio. Además de lograr una experiencia positiva, a gusto en la tienda y en lo digital.

 

La directora comercial de producto local en Eroski, comentaba que se basan en el producto, que es el centro de la estrategia local, con garantía de calidad. Para ellos, es lo mas importante, es el centro de todo, los productos de las estanterías es lo que más dice de ellos, quieren una marca local, llena de valores.

 

Hay que añadir, la preocupación de la sostenibilidad que se encuentra en el top del consumidor, y la gran mayoría lo asocia a eliminar los plásticos en el envasado, y esto se le solicita a Eroski, reducirlo.

 

Asún Bastida, confirmó que luchan por la diversidad alimentaria. En la compra del producto, quieren basarse en productores muy pequeños para crear tejido, además de trasladar el valor del producto a ese consumidor. ¿Y cómo? señalizando el producto local y darle un buen lugar en las tiendas, mimarle. Con una promoción específica, en cada momento hablar de lo que corresponde, cada producto en su momento.

 

Destacaba la realización de eventos, para ofrecer experiencias agradables al consumidor, visitas a granjas , hacer quesos, catas.....muy valorado por clientes y productores. Además, están llevando esta experiencia  a lo digital.

 

Producto, posicionamiento y relación con el sector primario...con acuerdos a largo plazo, con relación sólida y estable.

 

Compromiso con el productor: Objetivo es que valoren positivamente la relación que mantienen: tratando adecuadamente su producto en la tienda; con el trato, trabajar codo con codo, transparencia; y ayudarles a crecer.

Porque en opinión de Bastida, los resultados para Eroski, se miden por lo que piensa el consumidor y las ventas.

 

En relación al consumidor decía, que es cada vez más y más responsable. Es consciente que el acto de compra importa y afecta a su entorno. Ha aumentado mucho su preocupación por la salud. También, el consumidor aprecia mucho el producto de su tierra...y Eroski seguirá evolucionando su estrategia, quieren ir a lo micro.

 

Al finalizar su exposición, Asun Bastida, contestó a las preguntas de la entrevista y a las realizadas por los asistentes virtuales, todo ello moderado por la directora general de Deusto Business Alumni, Naiara Tobalina.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni