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La Autoridad Vasca de la Competencia y la Asociación J. W. Fulbright, en colaboración con Deusto Business Alumni, organizan una jornada sobre Economía Digital y Competencia

Miércoles, 29 Septiembre 2021
La Autoridad Vasca de la Competencia y la Asociación J. W. Fulbright, en colaboración con Deusto Business Alumni, organizan una jornada sobre Economía Digital y Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) y la Asociación J. W. Fulbright, en colaboración con Deusto Business Alumni, han celebrado el día 29, una jornada sobre Economía Digital y Competencia en la que se ha abordado el derecho de la competencia como herramienta para equilibrar el poder de mercado de las plataformas digitales y la regulación y privacidad en los nuevos modelos de negocio digitales.

 

La jornada se ha iniciado con la presentación a cargo de Alba Urresola, Presidenta de LEA/AVC; Pedro Callol, Presidente de la Asociación Fulbright España; y Naiara Tobalina, Directora general de Deusto Business Alumni.

 

En su intervención, Alba Urresola ha señalado que “la economía digital ha transformado el mundo, las relaciones entre las personas, los negocios y las empresas. El cambio de paradigma en un mercado digital dominado por las economías de escala, los efectos de red, los datos y las economías de alcance han contribuido a que muchas empresas no compitan en el mercado sino por el mercado”.

 

“Todo esto ha provocado replantearse los instrumentos que tenemos en nuestras manos y ya se están dando pasos para adaptar la normativa a la nueva realidad digital con instrumentos tanto ex ante como herramientas sancionadoras que permitan reaccionar ante los abusos en el mercado. Pero sin duda, las plataformas electrónicas han generado también grandísimos beneficios con nuevos modelos de negocio en muchos sectores como el transporte, alojamiento, etc. Esta economía de las big tech ha impactado de lleno en la Privacidad y ahora podemos hablar de la economía del dato. Todas estas cuestiones tienen una relación muy directa con el Derecho de la competencia”, ha explicado.

 

Micaela Arias, Vocal asesora coordinadora de todos los expedientes en mercados digitales de la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Georgios Mavros, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para la Unión Europea de Google y experto en temas relacionados con la plataforma; y Pedro Callol, ex-becario Fulbright (Universidad de Chicago) y Socio de Callol, Coca & Asociados, han debatido sobre “El derecho de la competencia como herramienta para equilibrar el poder de mercado de las plataformas digitales”. En sus intervenciones han aportado claves para comprender cómo la competencia tiene la función de que los mercados sean más justos.

 

El tema de la “Regulación y privacidad en los nuevos modelos de negocio digitales” ha sido abordado por Stefano Fratta, EMEA Privacy Director de Facebook; Juan José Lavilla, Socio de Lavilla Abogados y ex-becario Fulbright (Universidad de Harvard); Borja Bergareche, Director de Comunicación Digital e Innovación de KREAB y ex-becario Fulbright (Universidad de Columbia); y Daniel Escoda, Director de Regulación, Privacidad y Competencia de Telefónica.

 

El cierre institucional de la jornada ha sido a cargo de Agustín Garmendia, Presidente de Deusto Business Alumni; y Pedro Azpiazu, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

 

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que la revolución digital "ha trastocado" una parte importante de la normativa tradicional".

 

En este sentido, ha recordado cómo la Comisión Europea ha reforzado los objetivos perseguidos por el derecho de la competencia mediante la publicación de dos proyectos normativos específicos sobre servicios digitales y sobre mercados digitales, con el objetivo de conseguir "unos mercados más justos y abiertos, fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad".

 

"El objetivo de estas normas es prohibir las condiciones injustas impuestas por las grandes plataformas que se han convertido en guardianes de acceso al mercado único", ha destacado el consejero, que ha advertido sobre los "posibles efectos perniciosos de la transformación de los mercados digitales" sobre la competencia y, consecuentemente, sobre las perspectivas de innovación a futuro".

 

Azpiazu, tras indicar que el mundo se encuentra inmerso "en la llamada década digital", ha manifestado que la "rápida adopción de medios tecnológicos digitales como respuesta a la pandemia del coronavirus iniciada en 2020, ha acelerado, si cabe, aún más esta tendencia".

 

Por último, ha recordado la apuesta por la innovación del Gobierno Vasco, que "queda patente, año tras año, en los presupuestos". En este sentido, ha destacado que el año pasado se incrementó en el 9,7% la inversión en I+D, lo cual supuso un crecimiento superior a los 47 millones, hasta alcanzar los 536 millones.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni